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Año XII - Edición 220 24 de octubre de 2013

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Presentación de la obra “Contrataciones de la Administración Nacional, Decreto 1023/01. Comentado, anotado y concordado”

  • Notas

La Asociación de Docentes de la Facultad organizó el 17 de septiembre la presentación del libro “Contrataciones de la Administración Nacional, Decreto 1023/01. Comentado, anotado y concordado”, obra colectiva realizada bajo la dirección de Mario Rejtman Farah. Los comentarios estuvieron a cargo de Enrique M. Alonso Regueira, Ariel Cardaci Méndez, Martín Cormick, Gonzalo Kodelia, Agustín Gordillo y el propio director de la obra.

Enrique M. Alonso Regueira compartió sus anécdotas como alumno del profesor Rejtman Farah. En este sentido, comentó que en sus clases aprendió a pensar en Derecho, que el Derecho es discutible, es argumentable, que no existen reglas rígidas sino que hay que analizar caso a caso y que sí hay soluciones justas (más o menos justas, más o menos razonables), a sostener una discusión, a valorar los argumentos.

En este sentido, Alonso Regueira indicó que la idea de la obra surgió de las clases de Rejtman Farah y que busca reflejar las distintas posturas y perspectivas que se sostuvieron sobre estos temas en discusiones que nacieron en ese ámbito de aprendizaje.

Seguidamente, Gonzalo Kodelia, basado en la idea de leer menos y pensar más, trató de repensar el art. 1 del Decreto y, sobre todo, el término, el significante de índole administrativa de la contratación pública.

El 1023 consagra normativamente esta categoría de contrato administrativo elaborada por la jurisprudencia y la doctrina, lo que se busca es repensarla desde una perspectiva crítica y ver si esta categoría brinda alguna mayor certeza o contenido, mayor seguridad jurídica o no.

La obra retoma la discusión sobre la índole administrativa de la contratación pública y analiza el programa jurídico de esta categoría (cláusula exorbitante implícita, construcciones terminológicas, significantes que parecieran desplegar una serie de potestades más propias de un discurso de pastores que de abogados).

Además, analizó los ejes de esta teoría: el contenido subjetivo (quién puede suscribir contratos administrativos), objetivo (fines del contrato) y el contenido jurídico.

A continuación, Martín Cormick resaltó para quién se escribió esto, “qué queríamos dejar”. De esta manera, mencionó a quienes ejerciendo la función de jefes de compras, jefes de administración, ante un pliego o licitación “no sabe para dónde rumbear”. “Desde mi punto de vista, este libro aporta algunas soluciones a ese camino de opción triple que tenemos (…) con algún grado de poder elegir cualquiera”, afirmó.

Resaltó la generosidad, tiempo y esfuerzo invertido en la pieza y el trabajo en equipo. Ariel Cardaci Méndez, por su parte, se refirió alincentivo a escribir y, al igual que el resto de los presentadores, resaltó la generosidad de Gordillo. Se refirió a las fuertes críticas y comentarios al Decreto 1023. “Creo que muchos de los objetivos que tuvo el 1023 son una mera expresión de deseos, la falla del 1023 está en su origen, primero porque la técnica legislativa no fue la más afortunada al hacerlo a través de un Decreto delegado, sobre todo cuando fue hecho en ejercicio de una facultad de una ley que ha sido muy criticada”, expresó. Lo que el Decreto trató de hacer fue concentrar un régimen jurídico pensando en una solución para la competitividad. Además, se refirió a la falta de claridad de la jurisprudencia y a las restricciones al derecho de propiedad.

Mario Rejtman Farah resaltó el afecto que los une y la emoción que le genera este trabajo. Se refirió a la diversidad en la unidad de quienes participaron en la obra. “El gran mérito de ustedes es que sigan creyendo que el Derecho Administrativo no ha muerto (…) ustedes luchan para que esto no suceda”, enfatizó. Resaltó las ideologías comunes en pocas pero muy importantes cuestiones, “ninguno de nosotros cree que el Derecho sean las normas”, ejemplificó.

Para concluir, sostuvo que el Decreto 1023 habla de cosas que no existen como la responsabilidad de los funcionarios que aprueban, autorizan o gestionan contrataciones.

Finalmente, Agustín Gordillo se unió a los comentarios y mencionó su larga amistad con el profesor Rejtman Farah y sus lazos con los colaboradores de la obra. Resaltó la diversidad como base del desarrollo en una sociedad y la importancia de “trabajar juntos los que no piensan necesariamente igual (…) el Derecho Administrativo hay que verlo siempre a través de casos concretos y del entorno del caso”, concluyó.

“El gran mérito de ustedes es que sigan creyendo que el Derecho Administrativo no ha muerto (…) ustedes luchan para que esto no suceda”, enfatizó Mario Rejtman Farah.