¡Seguinos!

Año IX - Edición 172 22 de diciembre de 2010

Buscar

Presentación de la obra “10 años” del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Notas

Con motivo de la celebración del décimo aniversario del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 1º de diciembre tuvo lugar en nuestra Casa de Estudios la presentación del libro “10 años”, obra sobre capacitación judicial, administración de justicia y derechos humanos.

La actividad se desarrolló en el Salón Rojo y conformó un espacio abierto donde fue posible recordar los inicios de esta entidad originada a partir de la última reforma constitucional. En ese sentido, participaron en calidad de expositores el Secretario Ejecutivo del Centro de Formación Judicial, Dr. Eduardo Molina Quiroga; el Profesor Emérito Dr. José Osvaldo Casás; la Profesora Adjunta Dra. María Teresa Moya Domínguez; y la Decana Dra. Mónica Pinto.

En primer término, el Dr. Eduardo Molina Quiroga al tomar la palabra evocó el desafío que se ha afrontado a la hora de decidirse por la publicación de un libro que recorre la evolución de la institución. Asimismo, hizo referencia a la horizontalidad que existe entre las diferentes jerarquías del Centro de Formación Judicial, como así también la reinante solidaridad y el fuerte sentido de compromiso que caracterizan a la institución. Sin embargo, destacó que aún falta mucho por mejorar y que uno de los próximos desafíos es incentivar a que los magistrados se acerquen con más regularidad al Centro. A pesar de contar con el beneficio de la autonomía académica y funcional, incluyó como un aspecto a mejorar la ausencia de un edificio propio y de aulas, necesarias para desarrollar las actividades del organismo.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra los Dres. José Osvaldo Casás y María Teresa Moya Domínguez, quienes destacaron la íntima conexión existente entre el Centro de Formación Judicial y esta Casa de Estudios. De tal modo, consideraron que la Facultad de Derecho es parte del Centro, producto de la fluida y enriquecedora interacción existente.
Según la Dra. María Teresa Moya Domínguez, esta estrecha relación se reafirma debido los innumerables programas que se han organizado conjuntamente, siendo este trabajo en equipo lo que ha posibilitado a ambas instituciones fortalecerse en su aspecto institucional. Este vínculo ha permitido tomar los frutos de las lecciones aprendidas, fortaleciendo el compromiso permanente entre ambas entidades.

Para concluir, la Dra. Moya Domínguez definió a la Facultad de Derecho como aquella “proveedora monopólica del servicio de administración judicial”.

En cuanto al carácter meritocrático de ambas instituciones el Dr. José Osvaldo Casás quien aclaró que en la actualidad nuestra Universidad cuenta con docentes regulares que han debido someterse a concurso para dictar clases. También destacó que estos avances hablan del proceso de democratización que se ha empezado a desarrollar en nuestra Facultad. Por otro lado, dedicó unos minutos a referirse exclusivamente a la ardua labor que exigió la publicación del libro, que incluyen aportes de variados profesionales y docentes como los Dres. Atilio Alterini, Susana Albanese y Carlos M. Cárcova, todos ellos reconocidos juristas de nuestra Casa.

Por último, y tras las palabras de la Decana Mónica Pinto, celebrando los 10 años de la institución, se remarcó a todos los presentes que el contar con un Poder Judicial de mayor calidad depende de todos nosotros y que esta escuela judicial que es el Centro de Formación Judicial ha intentado hacer lo propio dotando de recursos humanos al sistema judicial.

Acto seguido, se hizo entrega de medallas conmemorativas a propósito de los 10 años que el Centro de Formación Judicial viene capacitando no sólo a aspirantes a integrar el Poder Judicial sino a los ya funcionarios y empleados del mismo.