¡Seguinos!

Año VI - Edición 104 03 de mayo de 2007

Buscar

Presentación de la IV edición del Manual Básico de Criminología de Carlos Elbert

  • Notas

El pasado 16 de abril fue presentada en nuestra Facultad la IV edición del Manual Básico de Criminología del Dr. Carlos Elbert, que viera su primera aparición en el año 1988, y que es consultada en numerosas universidades del país y del exterior. Editada por Eudeba, la obra acentúa los aspectos interdisciplinarios de la materia y refleja las últimas discusiones generadas en tan controvertido objeto de estudio. Con ese mismo espíritu, fueron convocados para brindar algunos comentarios sobre el libro, los profesores Dres. Enrique Castillo Barrantes (profesor de la Universidad de Costa Rica), Félix Schuster (ex Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA), y Flavia Valgiustí (Jueza de Menores de San Isidro).

El Dr. Enrique Castillo Barrantes comenzó destacando la labor de Carlos Elbert y comentó que pudo comprobar el gran reconocimiento que se le estima al autor y a su obra, tanto aquí como fuera de la Argentina, donde su libro “es recibido con entusiasmo”. “Lo que encuentro en este manual es reflejo de las preocupaciones del Dr. Elbert, son problemas y temas que él ha venido elaborando y analizando hasta el último detalle desde hace ya un tiempo”, compartió Barrantes y aclaró, para quienes no lo conocen tanto, que el autor del libro es un hombre “muy estudioso”, no sólo de la criminología, sino de la cultura y la sociedad en general. “Es un libro perfectamente actualizado, y sus enfoques no son siempre los que suelen ser tradicionales en los manuales o en los tratados de criminología, precisamente porque él aborda el tema desde una perspectiva mucho más rica” –agregó.

En segundo lugar, el Dr. Félix Schuster rescató la actualidad del libro: “no se trata meramente de una cuarta reimpresión sino de una cuarta edición que amplía el pensamiento anterior de Elbert y lo modifica en algunos casos”. Desde la faz epistemológica y metodológica, Schuster percibe en el autor una firmeza destacada a la hora de proponer nuevas alternativas para el campo de la criminología.

“La obra me hizo reflexionar en cuatro unidades de desarrollo epistemológico y metodológico”, se explayó el comentarista invitado, y que trata sobre: la unidad de teoría, la unidad de paradigma, la unidad de programas de investigación y la unidad de tradiciones de investigación. “Durante el desarrollo de la obra, el Dr. Elbert da distintas definiciones y aborda desde diferentes ángulos los conceptos de teoría y paradigma, a fin de tornar claras las distintas complejidades que se van presentando”, explicó Schuster. En cuanto a los programas de investigación, agregó que se puede ver cómo el autor hace hincapié en programas que se basan en el aumento de contenido empírico y de capacidad predictiva. Por último, y en relación con el tema de las tradiciones de investigación, nuestro invitado señaló como “muy interesante” la exposición en el libro del enfrentamiento clásico entre dos tradiciones de investigación que se han ignorado mutuamente durante mucho tiempo en el campo de la criminología y que son la tradición anglosajona y la tradición francesa. “Es esta idea de tradición en la investigación, la que yo creo que está implícita en muchas partes del desarrollo epistemológico del texto de Elbert, y creo que esa búsqueda y comparación entre tradiciones de investigación en el campo criminológico puede ser un desafío para el futuro de las próximas ediciones” -culminó diciendo.

Por su parte, la Dra. Valgiusti recordó que la obra tuvo un gran crecimiento desde su primera edición. Un crecimiento relacionado con la nueva posición del pensamiento prospectivo, donde se pone el acento en las cuestiones actuales de los procesos de globalización y sus efectos, a la vez que cobra importancia el estudio sistemático y conceptual de la evolución histórica de la criminología. “Hoy es importante el diagnóstico de la situación actual y empezar a ver las diferentes líneas de pensamiento que se están gestando para dar cuenta de los procesos” –sugirió la jueza. “Hoy por hoy, el derecho sin contexto es imposible de aplicar; de hecho, tenemos muchas dificultades en la comprensión de la conducta humana” –reflexionó a partir de su labor.

En ese sentido, nuestra invitada sostuvo que esta situación impone una nueva articulación de saberes, y es allí donde la obra presentada crece y en donde empiezan a vislumbrarse distintas líneas teóricas. “Líneas teóricas que logran una integración del saber y logran esta posibilidad de poder ver no sólo donde estamos presentes sino también a donde vamos” -agregó. Así, en el libro se abordan los problemas creados por la globalización y la consecuente crisis de control formal, y se plantean interrogantes sobre la exclusión del mundo del trabajo y de la vida social misma. “El libro brinda herramientas teóricas que permiten generar un pensamiento prospectivo hacia el mañana y también encontramos hitos teóricos y metodológicos que nos muestran las señales del camino” –culminó diciendo.

Carlos Elbert es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral, Profesor de Derecho Penal y Procesal Penal y de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la UBA y Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. 

Temas principales:
El acceso al conocimiento. El saber científico. Precedentes y precursores de la criminología. El positivismo criminológico. La criminología argentina. La Etiología criminológica. Las penas: fundamentos y resultados prácticos. La reducción del poder penal. Los abolicionistas. Los sistemas penales latinoamericanos. El enfoque sociológico. La sociología crítica. El conflicto social. La criminología en América latina. El futuro científico de la criminología.

En esta IV edición, ampliada y corregida, el profesor Carlos Elbert ofrece un desarrollo sistematizado de la Criminología, una disciplina científica que acredita ya casi ciento cincuenta años de evolución. Tratándose de un saber interdisciplinario, confluyen en este estudio ciencias y teorías de muy diversa naturaleza y relevancia, cuyo orden cronológico, científico y jerárquico siempre generó polémica. A lo largo de más de treinta cursos de posgrado, el autor fue perfeccionando este Manual Básico, en el que intenta exponer, sistemática y conceptualmente, la historia, la necesidad, el objeto, los métodos y el futuro de la materia.