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Año XVI - Edición 289 24 de agosto de 2017

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Presentación de la 2. ª edición del libro Elementos del Derecho Comercial

  • Notas

El 22 de junio se produjo la Presentación de la 2. ª edición del libro Elementos del Derecho Comercialactualizada y ampliada por Marcelo Gebhardt y Carlos Gerscovich. En este marco, expusieron Héctor Alegría y SalvadorDaríoBergel en el Salón Rojo.

En primer lugar, Marcelo Gebhardt inició la presentación agradeciendo a los invitados. Resaltó la temprana edición del libro, debido a la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial que modificó en gran medida el derecho comercial. Asimismo, explicó el proceso de edición junto a sus colaboradores, repasando los cambios elementales que sufrió la obra con las nuevas reglamentaciones mercantiles.

Por su parte, Salvador Dario Bergel elogió el trabajo llevado a cabo por las dos cátedras doctrinarias que editaron el libro original. “El derecho mercantil es una categoría histórica”, opinó el orador. Prosiguió explicando que el derecho mercantil fue evolucionando conforme a los cambios históricos producidos en materia económica, política y social. Inicialmente un derecho consuetudinario, propio de la clase mercantil, distintos hechos históricos relevantes pusieron como eje central a la empresa como actividad económica organizada. “El derecho mercantil renovado podrá ser discutido pero se ha logrado algo único, la unificación del derecho privado en un mismo código”, expresó Bergel.

Por su lado, Carlos Gerscovich dijo unas palabras refiriéndose a las nuevas modalidades de comercio como los bitcoins y la implementación de las billeteras electrónicas.

Finalmente, Héctor Alegría resaltó la importancia a nivel educativo de enseñar a partir de un libro escrito por profesores de la misma Facultad. Reconoció que los alumnos necesitan de estos libros explicativos para poder comprender y apasionarse por un derecho tan complejo como el mercantil. Más adelante, dedicó su ponencia a examinar los grandes cambios que trajo la unificación del código civil y comercial, exaltando el rol de la empresa en la economía moderna.