¡Seguinos!

Año V - Edición 86 18 de mayo de 2006

Presentaci髇 de la Fundaci髇 para la investigaci髇, difusi髇 y ense馻nza del seguro

• Notas

El 19 de abril el Salón Rojo de nuestra Facultad albergó el lanzamiento oficial de la Fundación para la Investigación, Difusión y Enseñanza del Seguro (FIDESEG). Esta nueva entidad, se dedicará a la promoción de actividades de investigación, producción científica y capacitación en lo referente a las distintas áreas de la actividad aseguradora.

El acto de presentación fue encabezado por Carlos Cruz (Presidente), Roberto Pantanelli (Secretario) y Diego Carlos Sánchez (Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil), quienes delinearon y explicitaron cada uno de los objetivos de este nuevo proyecto. El encuentro contó con la presencia de diversos funcionarios, directivos de cámaras empresarias, abogados, aseguradores y productores asesores de seguros.

Resaltando como valores principales la independencia, la conexión de disciplinas, el pluralismo y la objetividad, FIDESEG se orientará hacia el desarrollo de la investigación y divulgación en lo referido a las distintas áreas del mercado de seguros, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los principales objetivos de FIDESEG se destacan: la promoción de estudios, investigaciones y enseñanza de la técnica y operatoria aseguradora; la organización de congresos, eventos y demás actividades destinadas a la formación, y el perfeccionamiento profesional de los recursos humanos vinculados al mercado de seguros. A esto, se sumará la organización de un centro de información y documentación, una biblioteca, hemeroteca y base de datos especializadas en materia de seguros, que estarán disponibles para el acceso permanente.

La actividad académica de la Fundación se dividirá en cuatro áreas de trabajo: la investigación, para transformarse en un referente nacional e internacional en el ámbito del seguro y sus instituciones; la difusión, para articular los aspectos que hacen a la operatoria del seguro en general; la enseñanza y sus resultados.

Asimismo, en el área de capacitación se programarán cursos, jornadas y congresos destinados a quienes deseen obtener la matrícula de productores asesores de seguros, a productores asesores de seguros matriculados, a empleados y funcionarios de entidades aseguradoras, organismos de control y otros profesionales vinculados a la actividad. Finalmente, contará con un Centro de documentación multidisciplinario, que brindará el sustento operativo para el cumplimiento de los fines de la entidad, además de contribuir a la edición de producciones científicas propias y al desarrollo de un área de consultoría.

Entre otras metas, FIDESEG promoverá convenios con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para fortalecer su lugar en la comunidad; otorgará becas para la capacitación y actualización de recursos humanos; realizará gestiones en pos de acrecentar la inclusión de la enseñanza y difusión del seguro en los establecimientos educativos; y promoverá el intercambio de información bibliográfica y docente con universidades, centros de estudio e investigación y órganos de supervisión de la actividad aseguradora. Habrá lugar también para la confección de informes técnicos, dictámenes en la materia, a solicitud de distintos organismos y proyectos de normas a presentarse ante los estamentos legislativos.