¡Seguinos!

Año XXI - Edición 375 16 de junio de 2022

Buscar

Presentación de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado (ECAE)

  • Notas

El pasado 17 de mayo, tuvo lugar en el Salón Azul la presentación de la Escuela del Cuerpo de Abogadas y Abogados del Estado (ECAE), organizada por el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad. El encuentro fue coordinado por Ricardo Rabinovich-Berkman, quien reconoció la jerarquización de la abogacía pública que lleva adelante la actual gestión de la ECAE a través de sus posgrados y seminarios específicos. "Celebro y me llena de entusiasmo conocer al equipo que actualmente dirige esta Escuela", sostuvo. Andrea Gastrón, en un breve intervalo, resaltó el hecho de que Guido Croxatto, que dirige la ECAE; creó el movimiento de Poesía y Derecho en la Facultad. "Esto nos dice algo de esta persona, de cómo piensa el Derecho, con qué nivel de compromiso y con qué mensaje", reflexionó.

Por su parte, Guido Croxatto afirmó que los/as abogados/as están cada vez menos comprometidos con un ideal de justicia o de equidad. "Hablamos cada vez más como contadores, como administradores de empresas, y cada vez menos como abogados", expresó. Y planteó que es necesario reconstruir la abogacía pública. "Existen dos banderas que nadie discute en nuestro país: la educación pública y la salud pública. La educación pública universitaria es gratuita desde el desarancelamiento de 1949, porque no siempre la educación pública universitaria, incluso después de la reforma, fue gratuita en nuestro país. No siempre fue un derecho”, manifestó. Y agregó que con la salud sucede algo semejante. “La salud es pública por principio como la educación. Todos tenemos derecho a la salud y al conocimiento. Es hora de situar al lado de estos dos pilares, otro, que no siempre se menciona, pero que tiene tanta importancia como los dos primeros y cuya jerarquización tal vez nos permita salir del laberinto donde hoy como país nos encontramos situados: la abogacía pública”. En ese sentido, enfatizó “tenemos que reconstruir la abogacía pública, volver a levantar esa categoría, necesitamos abogados que defiendan con uñas y dientes el interés de la Nación".

Luego expuso el subdirector de la ECAE, Pablo Cabral, quien propuso, en línea con el director, profundizar las líneas de investigación con seminarios donde las distintas posturas puedan encontrarse y ser discutidas, siempre desde una visión de defensa del interés público y nacional, poniendo en tensión las posturas hegemónicas del derecho administrativo.

Seguidamente, hizo su aporte Ayelén Tomasini, asesora de la ECAE, revisó los enfoques que predominan en los programas que imparte la escuela. En tanto, Horacio Goett, asesor de la ECAE, recuperó la historia del cuerpo de abogados del Estado y la necesidad de unificar la doctrina que emplean los servicios jurídicos, necesidad que llevó a la creación de la Procuración del Tesoro de la Nación. Por último, Patricio Sammartino, especialista destacado en derecho administrativo y director académico de la Maestría de la ECAE y la UNTREF en Abogacía del Estado, aludió a la importancia de recuperar una maestría que había sido discontinuada, y a su vez, llamó a revisar y actualizar la doctrina que citan las direcciones jurídicas nacionales. "A tono con el piso que nos impone un estado social y constitucional de Derecho", indicó.