¡Seguinos!

Año IX - Edición 161 20 de mayo de 2010

Buscar

Presentación de la Asociación “Movimiento de profesionales para los pueblos”

  • Notas

El pasado 26 de abril tuvo lugar la presentación de la Asociación “Movimiento de profesionales para los pueblos” en el Salón Azul de la Facultad de Derecho, donde se reunieron el Presidente, la Secretaria, el Vicepresidente y el Director del Consejo Académico del Movimiento, Dr. Emiliano Coradino, Dra. Elizabeth Gomez Alcorta, Lic. Jorge Sanmartino y Dr. Alejandro Alagia, respectivamente. El Dr. Juan Lenta actuó como moderador de la actividad.

Para comenzar, el Dr. Emiliano Coradino comentó cómo se constituyeron y los objetivos del Movimiento, destacando que se trata de una asociación de profesionales conformado por diversas disciplinas y estudiantes, la cual surge como una clara necesidad de intervención espontánea en varios conflictos con el fin de darle a la profesión un fuerte contenido social y la defensa de los derechos humanos de los pueblos. “Ante la violación sistemática de los derechos fundamentales de los diversos individuos y actores sociales surge una necesidad en base a una demanda específica”, aseguró. Propuso entonces que “desde nuestra formación podamos transformar la realidad, elaborar políticas públicas que empalmen con el desarrollo de nuestros fines y coordinar nuestra intervención socializando también el conocimiento como un aporte para la transformación social”, concluyó.

Por su parte, la Dra. Elizabeth Gomez Alcorta presentó algunos de los conflictos en los que ya está trabajando la Asociación. Entre otros, mencionó que acompañan a ocho comunidades Wichis del noroeste de Formosa, quienes se encuentran en una muy difícil situación habitacional y son excluidos sistemáticamente de los planes de vivienda que ofrece la provincia. Asimismo, señaló los problemas de salud que acarrean las viviendas de adobe, como son el chagas, dengue, desnutrición y tuberculosis, sumándose fuertes discriminaciones en hospitales; a nivel educativo, las comunidades no cuentan con escuelas. Aseguró entonces que el acceso a justicia está totalmente vedado para las comunidades, por lo cual sus reclamos aún están pendientes. También se refirió a que se encuentran acompañando al “Movimiento Estibadores Portuarios de pie”, el cual surgió debido a que en el año 92 mediante un Decreto se privatizó el puerto, dejando en la calle a 12.000 trabajadores y derogando todos los convenios colectivos de la actividad. Por otra parte, aseveró que el Estado, al representar los intereses universales, todos nos convertimos en ciudadanos y el concepto de ciudadanía universal se basa en la ficción de la política y su contracara, la igualdad jurídica, ficciones que se han utilizado para ocultar la verdadera desigualdad económica y social de los sujetos y para eliminar toda diferencia real social, política o étnica. “Ojalá que este proyecto colectivo nos sirva para acompañar, aprender y militar la vida junto a todos aquellos que no tienen voz y que, de alguna manera, hoy es su espacio”, finalizó.

A continuación, el Lic. Jorge Sanmartino examinó los conceptos de “asociación”, “profesional” y “pueblo”, subrayando que las desigualdades sociales atraviesan transversalmente tanto a la sociedad civil como al Estado. Además, analizó que todos somos intelectuales, pero “los profesionales trabajamos de intelectuales porque producimos, reproducimos y distribuimos saberes específicos”, aclaró. En tal sentido, hizo referencia a la profesionalización que aparece como un saber neutro, despolitizado y técnico, surgiendo así la tecnocracia. A su vez, otra figura del intelectual es el crítico, el que se eleva por la especialidad para pensar la sociedad en conjunto, que todo lo pone en duda y es responsable, porque es parte de esta sociedad. De tal modo, abordó al intelectual comprometido y resaltó su intención de querer romper el esquema de esta neutralización para comprender el concepto profundo de los saberes politizados que se construyen en base a decisiones.

Finalmente, el Dr. Alejandro Alagia indicó que la asociación tiene una definición política y jurídica sobre la realidad. “Lo que nos une a todos los que formamos parte es que consideramos que los graves problemas que tiene el país, como la destrucción de los recursos naturales y del trabajo, no es el resultado de violación de la ley, sino que surge de cumplirla”. En este orden de ideas, destacó que “mediante este aporte intentamos zanjar el abismo que separa entre el conocimiento y el trabajo profesional, la cultura del pueblo”. Sostuvo entonces que el nacimiento de esta organización es una alegría porque implica que se han compartido momentos con trabajadores y vecinos, apostando allí un trabajo profesional que pueda ayudar a manejar los conflictos y construir un saber colectivo. Sin embargo, “también es un motivo de preocupación y de alerta, porque implica que el conflicto social no cedió; los daños que se produjeron en la Argentina durante los últimos 30 años muy profundos y se han extendido sobre toda la población”, advirtió. Instó, por último, a pensar un Derecho construido por toda la sociedad.

Hacia el final de evento, brindaron unas palabras de cierre Francisco Montiel, dirigente del “Movimiento Estibadores Portuarios de pie”; Jorge Leyendo, coordinador del Centro Comunitario “La Casa” del Parque Avellaneda; y Mario Matesich, miembro de la Asamblea “Algarrobo de Andalgalá”, quienes forman parte de los conflictos en los que la Asociación está interviniendo.