¡Seguinos!

Año X - Edición 179 14 de julio de 2011

Buscar

Presentación de dos nuevas obras de la Colección Derecho del Turismo

  • Notas

La Facultad de Derecho junto con la Editorial Ladevi han publicado recientemente dos nuevas obras de la Colección Derecho del Turismo tituladas “Normas de Calidad, Responsabilidad Social y Turismo” de la Dra. Adriana Martínez y la Lic. Adriana Rosenfeld; y “El Rol del Guía – Apuntes para el encuadre jurídico de la actividad” de la Dra. Lilian García. En virtud de ello, el pasado 23 de junio tuvo lugar en el Salón Verde de la Facultad de Derecho la presentación de ambos libros a cargo del Dr. Gonzalo Casanova Ferro, el Ing. Luis Trama y la Técnica, Marta Laudani. A su vez, la presentación de los expositores estuvo a cargo de la Dra. Graciela Güidi.

En cuanto a la obra “Normas de Calidad, Responsabilidad Social y Turismo”, el Dr. Gonzalo Casanova Ferro advirtió que tiene una forma muy sencilla de abordaje. Respecto del fondo, plantea el problema vinculado a si hay una normalización natural, o si se trata de una construcción cultural o es ambas cosas. Asimismo, indicó que cuando se habla de normas de calidad, se tiende a explicarlas desde el lugar meramente económico, pero el libro tiene en cuenta también una explicación desde el aspecto socio-económico. Asimismo, se encuentran contempladas tres normas: 9.001, 14.000 y 26.000 de responsabilidad social. Por último, consideró que esta obra resulta un aporte novedoso que posee no sólo bibliografía jurídico-técnica sino también técnica-específica de calidad.

Seguidamente, el Ing. Luis Trama señaló que clarificar el tema de la palabra “norma” consistía un gran desafío para las autoras ya que en el libro se distingue norma en el ámbito voluntario y en el regulatorio. También marcó la confusión que suele existir entre certificación, normalización, acreditación y evaluación de la conformidad. Puntualizó, además, que la historia de la normalización internacional en turismo es bastante reciente y estimó necesario empezar a ponderar los beneficios económicos de los usos de la normalización. También hizo referencia a la cuestión de cómo llevar la normalización al ámbito de las clases ya que existen barreras por parte de los estudiantes y de los profesores; por ello, el gran valor de esta publicación. Finalmente, observó la necesidad de una política nacional educativa que comprenda la importancia de la incorporación del estudio de las normas dentro de la currícula de las carreras; la disponibilidad de recursos, sobre todo, humanos y profesionales; e instó a una estrecha cooperación entre instituciones de normalización y el sector académico y organizaciones de todo tipo.

Luego de la intervención del responsable editor, Gonzalo Yrurtia, tomaron la palabra las autoras, Dra. Adriana Martínez y Lic. Adriana Rosenfeld.

A continuación, se desarrolló la presentación del libro “El Rol del Guía – Apuntes para el encuadre jurídico de la actividad”, donde la Dra. Graciela Güidi señaló que los aspectos jurídicos de la actividad del guía no se encontraban tratados de manera integral y son los guías el primer contacto con el turista, existiendo mucha legislación en todo el país y poco análisis jurídico. Así, tomó la palabra Marta Laudani, quien como guía de la Ciudad de Buenos Aires resaltó que las etapas de maduración de las ideas hacen que las necesidades se vuelvan tan obvias que se transformen en carencias estructurales. Hizo mención también al rol de conexión de los guías con los pasajeros y precisó que esta profesión no tiene una ley, ya que si bien hay normativa a nivel provincial, a nivel nacional no está definido su ámbito de acción ni bajo qué órbita se encuentran, creando un vacío jurídico muy importante. Detalló entonces que el libro tiene un compendio con toda esta legislación en el final.

Por otra parte, resaltó el capítulo que trata la formación de los guías de turismo para que posean un conocimiento profundo. Para concluir, entendió que una formación profesional fuerte de grado permite brindar una información de calidad.

Hacia el final, la autora de la obra, Dra. Lilian García, reafirmó que no existen leyes, ordenanzas, comentarios ni artículos nacionales o internacionales para evaluar cómo se piensa sobre esta actividad profesional. En consecuencia, realizó una interpretación de la norma y destacó las necesidades del turismo, indicando que los recursos humanos con los que cuenta son profesionales en turismo.

La Dra. Graciela Güidi señaló que los aspectos jurídicos de la actividad del guía no se encontraban tratados de manera integral y son éstos el primer contacto con el turista, existiendo mucha legislación en todo el país y poco análisis jurídico.