¡Seguinos!

Año XVI - Edición 283 04 de mayo de 2017

Buscar

Presentación de bibliografía para alumnos y graduados: Manual de Derecho Civil -parte general- y Manual de Contratos

  • Notas

El 29 de marzo tuvo lugar en el Aula 1 de Extensión Universitaria la presentación de las obras Manual de Derecho Civil -parte general- y Manual de Contratos.

La presentación de la sobras y la explicación del nuevo contenido de las materias estuvieron a cargo de Daniel R. Vítolo, director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial. En este marco, Vítolo resaltó la importancia de apoyar a los alumnos en un momento tan importante de cambios jurídicos y sociales en nuestro país. “La sanción de numerosas leyes especiales y particularmente la aparición a partir del 1º de agosto de 2015 de un nuevo Código Civil y Comercial que reestructura prácticamente la totalidad del derecho privado troncal, generó un impacto enorme, no solo en la sociedad sino también en el alumnado, en la enseñanza del derecho y las instituciones universitarias”, declaró el orador. Del mismo modo, explicó que, de esta manera, un grupo de profesores pensaron en sus alumnos y miraron la enseñanza del derecho privado y “encontramos la necesidad de que los alumnos cuenten con una bibliografía accesible, con esos manuales, que el método de transferencia de conocimiento como guía más eficiente que se ha encontrado desde que comenzó la experiencia universitaria”. Esto sucede, según el expositor, porque constituyen la guía a través de la cual el estudiante es conducido metodológicamente y sistemática en el conocimiento de la materia y la transferencia de conocimiento. Hacia el final, destacó que en un momento en que la legislación se transforma y en el que quedan desplazados antiguos paradigmas, la desorientación es la primera reacción. Frente a esta desorientación, se necesitan guías y maestros, “maestro es aquel que acompaña, que forma y genera inquietud”.

Posteriormente, Juan Carlos Pratesi (h) (profesor adjunto del Departamento de Derecho Privado I), quien coordinó las obras, brindó una explicación del método bibliográfico para la enseñanza de las materias. De esta manera, Pratesi resaltó que ambas obras se pensaron desde el inicio para los alumnos. “No es una mescolanza de cosas, está pensada para los alumnos. No es pretenciosa, no tiene notas al pie, no tiene grandes elucubraciones doctrinarias sofisticadas, no tiene en exceso citas de jurisprudencia ni de doctrina internacional, lo que tiene es lo que uno necesita”, manifestó. En este sentido, el orador dijo que el enfoque se le dio a estas obras fue el de tratar de que les sirva a los estudiantes y que al mismo tiempo les sean alcanzables, tanto en extensión como en profundidad. “Los distintos autores que trabajaron en estas obras son jueces, abogados, mediadores, investigadores, pero en todos los casos son docentes. Es una obra escrita por docentes para alumnos y esto le da un sello distintivo”, sostuvo. Posteriormente, mencionó que cada autor brindó sus opiniones. “En términos generales, las opiniones han sido compartidas, tanto por el director como por mí. La obra es homogénea y uno la lee de corrido no encontrándose con una obra colectiva sino que tiene un hilo conductor desde la primera página hasta la útima”, describió.

Tras esto, se les entregó ejemplares de los libros a los autores.