¡Seguinos!

Año VIII - Edición 149 28 de septiembre de 2009

Buscar

Premios Konex - Diplomas al mérito 2009: Música Clásica

  • Notas

El 10 de septiembre se realizó en el Salón de Actos de nuestra Facultad ceremonia de entrega de los diplomas al mérito de los Premios Konex 2009 a las cien personalidades más destacadas de la música clásica durante la última década (1999-2008).

En el acto hicieron uso de la palabra el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich; la Presidenta del Gran Jurado de los Premios Konex 2009, Dra. Pola Suárez Urtubey; y el Maestro Pablo Saraví, en representación de los premiados.

De manera introductoria, el periodista Juan Miceli -conductor del evento- explicó que el esquema de los Premios Konex, creados en 1980, consiste en premiar anualmente a figuras que han tenido las mejores trayectorias en una actividad específica. Al igual que en los años 1989 y 1999, este año los premios han sido destinados a la categoría música clásica. Del mismo modo, recordó que se premiarán las trayectorias más relevantes de la última década.

A continuación, el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich, comentó que en el primer centenario nuestro país recibió inmigrantes de todo el mundo con la esperanza de darles un trabajo, la oportunidad de formar su familia y educar a sus hijos. Hacia 1908 se creó el Teatro Colon, máximo símbolo cultural, y otros teatros en el interior del país. “El país crecía a la par de su cultura y la música clásica ocupaba un lugar preferente”, destacó Ovsejevich, y agregó que la tradición creada por la inmigración se prolonga hasta nuestros días donde los artistas premiados son exponentes.

Asimismo, remarcó el ejemplo del esfuerzo y talento que premia la Fundación, demostrando que “es una reserva de las energías que el país necesita para el cambio que se anuncia en el advenimiento de cada generación y que siempre terminamos postergando”.

Para finalizar, sostuvo que para alcanzar una sociedad mejor “exhortamos a nuestra clase dirigente a integrarse como una gran orquesta, en que cada uno ejecute su parte sin desafinar y respetando esa gran partitura que es la constitución”.

A su turno, la Presidenta del Gran Jurado de los Premios Konex 2009, Dra. Pola Suárez Urtubey, comentó que el que elige, pierde, haciendo mención al personaje de La Condesa, en la opera “Capricho” de Richard Strauss, o sea que pierde lo que no ha elegido, relacionándolo con la tarea destinada a los jurados en esta premiación.

En consecuencia, dijo que queda como consuelo que algunos que no figuran en las nóminas, ya fueron coronados en el año 1989 o en 1999, y en la gran mayoría de los casos siguen con su carrera, generalmente en los primeros planos.

En tal sentido, citó al arquitecto Alberto Guillermo Bellucci al decir que “una vez más la Fundación Konex pone en marcha una máquina, perfectamente aceitada, levantando a pasajeros y recorriendo un itinerario circular que cada 10 años pasa por la misma estación para recoger nuevo titulares”.

Para concluir, afirmó que en homenaje a la gran alegría de los que hoy recibirán sus diplomas, “digamos que el elegido es ganador pleno porque si el que elige pierde, en cambio el que gana, gana”.

En último lugar, el Maestro Pablo Saraví expresó unas palabras en representación de los premiados. Remarcó el honor de hablar en su nombre, muchos de ellos amigos, y agradeció al Gran Jurado por su ardua tarea y por la distinción otorgada.

Del mismo modo, entendió que el premio Konex significa “un reconocimiento, un aval, o en términos menos académicos, un ‘mimo’ o una ‘caricia’ para el sentir de cada uno de los que hemos sido elegidos hoy”, y asimismo, resaltó que la tarea realizada por los diferentes artistas no ha pasado desapercibida, quedando solamente en su lado visible, el escenario.

No obstante, hizo referencia a que la Argentina “es un país donde el talento abunda, pero pocas veces puede desarrollarse convenientemente, a causa de escasas o deficientes políticas de Estado”.

Finalmente, concluyó en que es misión de los artistas honrar la distinción otorgada, recordando que son estos los que tienen posibilidad de transportar a la gente, “durante nuestras actuaciones, a un plano espiritual más elevado y con valores que hacen más digna nuestra existencia, y al mundo un lugar más acogedor”.

Acto Culminatorio de los Premios Konex 2009
El 9 de noviembre próximo tendrá lugar el acto culminatorio de los Premios Konex 2009, donde el Gran Jurado entregará el Konex de Platino una figura de trayectoria significativa de cada uno de los 20 quintetos. Entre los 20 Premios Konex de Platino se elegirá el Konex de Brillante, máximo galardón que entrega la Fundación Konex. Del mismo modo, se hará entrega del Konex de Honor, otorgado en esta ocasión a Carlos Guastavino y Mauricio Kagel. Además, la Facultad de Derecho a través de su Ciclo de Grandes Conciertos, será una de las instituciones que recibirá una Mención Especial de los Premios Konex 2009. También serán distinguidos el Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” de la Universidad Católica Argentina, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Radio Amadeus, Radio Nacional Clásica, y Temporada Allegretto.