¡Seguinos!

Año XIX - Edición 337 28 de mayo de 2020

Buscar

Precedentes de la Corte Penal Internacional

  • Notas

El pasado 8 de mayo se desarrolló la charla “Precedentes de la Corte Penal Internacional” desde el Departamento de Derecho Penal y Criminología, a través de la plataforma Google Meet. La actividad estuvo a cargo de la profesora Noelia Matalone, quien presentó alrededor de 45 situaciones/casos de la CPI.

En primer lugar, la expositora explicó qué es la Corte Penal Internacional, cómo se define el Estatuto de Roma, cuáles son las Situaciones en Examen Preliminar y aquellas Bajo Investigación, aclarando la diferencia procesal entre ambas.

Asimismo, desde un enfoque de derecho comparado con nuestro sistema doméstico, reseñó qué tipo de sentencias debemos distinguir para situarnos en distintas instancias del procedimiento ante el Tribunal: orden de arresto, autorización para iniciar una investigación, confirmación de los cargos, veredicto, sentencia de determinación de la pena, y las decisiones referentes a las reparaciones.

Luego introdujo cuáles son los precedentes fundamentales de la Corte Penal Internacional y, en vista de lo esbozado previamente, sugirió que resultaría de lo más interesante profundizar sobre mayores diferencias entre los estatus de situaciones y casos y debatir acerca del modelo de enjuiciamiento de la Corte (inquisitivo, acusatorio o mixto).

Posteriormente, se adentró en el análisis de los ocho casos icónicos del Tribunal que alcanzaron el dictado de un veredicto condenatorio o absolutorio. En relación con las condenas, abordó los puntos dogmáticos cardinales, los problemas de evidencia presentados y los crímenes internacionales de los casos Lubanga Dyilo, Katanga, Bemba et. al., Al Mahdi y Ntaganda.

Más adelante, se refirió a las absoluciones de los casos Ngudjolo Chui, Bemba Gombo y de (Laurent) Gbagbo y Blé Goudé y presentó sus tópicos medulares, pasando así a comentar los casos cerrados de la Corte, es decir, aquellos cuyos cargos no se confirmaron por falta de prueba, tales como Mbarushimana, Kenyatta o Abu Garda.

Al fin de su presentación, la profesora amplió su exposición a instancia de las preguntas por parte de los asistentes, entre ellas: asuntos de individualización de la pena y escalas penales, las razones de selección de casos, los problemas de fragmentación del derecho internacional, cooperación internacional y los inconvenientes para investigar, el valor de la prueba indiciaria, y por fin, la existencia de perspectiva de género en las sentencias de la Corte en comparación con otros Tribunales.