¡Seguinos!

Año XIX - Edición 347 29 de octubre de 2020

Buscar

Décimas jornadas sobre enseñanza del derecho

Práctica reflexiva

  • Notas

En el marco de las Décimas jornadas sobre enseñanza del derecho, el pasado 23 de septiembre se llevó adelante la conferencia “Práctica reflexiva sobre la enseñanza del derecho”. En esta oportunidad brindó su aporte Alejandra Muga.

De modo introductorio y haciendo referencia al tema principal de la charla, expresó: “Pensar la reflexión en la práctica no es una cuestión nueva. Si nos remontamos a lo que decía John Dewey junto a muchos otros investigadores y teóricos de la didáctica podemos ver que esta línea teórica se viene impulsando desde hace muchos años. Tiene que ver con la formación de docentes desde una mirada muy particular".

Sobre los pensadores más destacados de la doctrina expresó: “Jorge Steiman dice que no se trata de una reflexión cualquiera. La define como una reflexión profunda. Es una reflexión que nos permite entender cuáles son esos supuestos que los docentes manejamos cuando estamos frente a un curso o frente a una situación de enseñanza y que nos llevan a tomar ciertas decisiones. Esta teoría pedagógica apunta a tratar de entender y explicar todos los supuestos que están debajo de esas decisiones que tomamos en el aula y que muchas veces no somos conscientes de por qué las tomamos. Rebeca Anijovich también toma este concepto de práctica reflexiva y establece una manera en la formación que permite poner en relieve todos aquellos preconceptos que nosotros tenemos en nuestras aulas y que no están a la vista porque no se encuentran en la superficie".

Luego dio algunas definiciones sobre el concepto de práctica reflexiva en las aulas: “Es un proceso de reflexión que comienza en la práctica. Es algo que surge de la misma práctica y no desde el punto de vista teórico. Emerge en el ejercicio de la docencia porque, de alguna manera, conceptualiza cuestiones teóricas. La reflexión siempre nace de una situación de enseñanza. Philippe Perrenoud, que es uno de los investigadores que también trabaja este tema, introduce un concepto muy interesante. Él nos propone pensar la reflexión desde un cierto distanciamiento que nos permita mirarnos objetivamente con esta situación de enseñanza que tenemos enfrente. Plantea que formar un profesional reflexivo es, ante todo, formar un profesional capaz de dominar su propia evolución. Esta construcción le permite a los educadores desarrollar competencias y profundizar en nuevos saberes de manera más precisa y más genuina".

A modo de cierre, opinó sobre los tiempos de la enseñanza: “Esta reflexión en la práctica no es algo que se logre de manera impuesta. No es algo que se da de un momento a otro. Es algo que se construye porque es una mirada que tenemos que desarrollar los docentes al pensar nuestras clases. Nunca desde la superficialidad. Siempre desde lo profundo y tratando de nadar en esos supuestos. No es una reflexión para cumplir ciertos objetivos o para lograr hacer buenas preguntas y luego decir ‘¡Qué bien salió la clase!’, se trata de indagar en ciertos supuestos que generan determinadas decisiones en las aulas". 

Video