¡Seguinos!

Año VIII - Edición 155 17 de diciembre de 2009

Buscar

Políticas de protección al consumidor: la normativa sobre seguridad de los productos en la Unión Europea

  • Notas

En el marco del "Ciclo de Conferencias sobre Derecho del Consumidor y Políticas Activas de Consumo", organizado por el Programa de Actualización en Derecho del Consumidor Profundizado de la Facultad, el pasado 20 de noviembre tuvo lugar la Conferencia "Políticas de protección al consumidor: la normativa sobre seguridad de los productos en la Unión Europea”, a cargo del Master Joseph Tous, Director del European Master in Consumer Affairs, que reúne a las universidades de Barcelona, Brunel West London, Montpellier, Bologna y Timisoara. El evento se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio Lucas Gioja”, la presentación fue realizada por la Dra. Laura Perez Bustamante, Directora junto al Dr. Salvador D. Bergel del Posgrado organizador y contó con la presencia de funcionarios de las oficinas de defensa del Consumidor de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y de Vicente López, docentes investigadores y alumnos de grado y posgrado.

Entre los temas que abordó el expositor en su disertación, se destacan las normativas supranacionales y el nuevo rol de los estándares de calidad en la Unión Europea, las características del control de seguridad actuales, el camino a seguir en las nuevas políticas de control, la necesidad de avanzar en materia de información a los consumidores y etiquetado de los productos, con énfasis en los aspectos de veracidad y accesibilidad. También refirió al Regl. 765/2008 sobre vigilancia del mercado respecto de la comercialización de productos y la Directiva 01/95 sobre seguridad general de los productos; a la conveniencia de adoptar nuevos enfoques para abordar la problemática de la seguridad y las particularidades de la evaluación de riesgos de los productos lanzados al mercado, incluso y especialmente, ante la presencia de accidentes pese al cumplimiento de la normativa de seguridad. Por último, refirió a los aspectos más salientes del crecimiento de la red RAPEX.

Seguidamente, la Dra. Laura Perez Bustamante señaló que la regulación de la seguridad tiene mínimamente dos aristas, una relativa a garantizar la inocuidad de los productos y la otra vinculada a la creación de opciones de competitividad. Recordó que en el contexto actual, donde las relaciones comerciales y culturales exceden las fronteras nacionales y el comercio interregional adquiere protagonismo -con el impacto que ello conlleva en la economía y en las oportunidades de desarrollo-, la forma en que se regule la seguridad de los productos no será indiferente en materia de competitividad y acceso a los mercados.