¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 325 05 de septiembre de 2019

Buscar

Políticas criminales contra las drogas y la trata sexual. Una afinidad histórica

  • Notas

El Departamento de Derecho Penal y Criminología realizó la actividad "Políticas criminales contra las drogas y la trata sexual. Una afinidad histórica" el pasado 26 de junio.

La jornada contó con dos paneles moderados respectivamente por María Santos (psicóloga, integrante de RESET) y Mariano Fusero (abogado, integrante de RESET).

En primer lugar, María Santos afirmó que“la historia del control penal de ambos fenómenos comparten muchos ejes y sobre todo comparten elementos en la construcción el problema. Esto hace que queden circunscriptos bajo los efectos más nocivos del control penal”. Y agregó: “Estamos hablando de violencia institucional, la expansión de mercados clandestinos con lo que eso implica, la criminalización de mujeres cis y trans y el impedimento al acceso a derechos fundamentales”.

En relación con los propósitos de la actividad, sostuvo que “lo que nos interesa es justamente problematizar el cruce de estos ejes sin dobles morales, sin una mirada paternalistas, poniendo el eje en la autonomía de los cuerpos y el respeto a las subjetividades de las personas”.

El primer panel estuvo integrado por Georgina Orellano (secretaria general de la AMMAR), Cecilia Varela (antropóloga, investigadora de CONICET) y Marisa Tarantino (abogada, integrante de RESET).

En el segundo panel brindaron su aporte Ornella Infante (activista LGTTBI), Agustina Iglesias Skulj (doctora en Derecho Penal, criminóloga) y Aramis Lascano (abogado, integrante de RESET).