¡Seguinos!

Año XVII - Edición 315 20 de diciembre de 2018

Buscar

Poesía y Derecho XI: Homenaje a Borges

  • Notas

Organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, el 1 de noviembre se llevó a cabo un nuevo encuentro del ciclo “Poesía y Derecho XI: Homenaje a Borges”. Guadalupe Salomón, Andrea L. Gastron, Julián Axat y Guido Croxatto expusieron en la actividad. En tanto, María Rosa Ávila estuvo a cargo de la coordinación.

Andrea Gastron diferenció el derecho de la poesía: “El derecho poniendo límites a la vida, a la libertad y provocando dolor, sufrimiento, visto como una solemnidad que coarta las libertades del ser humano. En cambio, la poesía se hace cargo de ese dolor. Para hacerlo busca ritmo, busca sonoridad, musicalidad en el decir porque para hacer poesía no es suficiente únicamente con las palabras”.

Por su parte, Guido Croxatto se refirió a Borges en tanto intelectual. “Al mismo tiempo reconozco, exactamente como con Vargas Llosa, que no son personas que no sepan lo que están haciendo cuando escriben y cuando quieren son muy poco superficiales. A veces cuesta distinguir cómo la misma persona puede decir una cosa y cómo puede decir otra”, afirmó. Y añadió que “las cualidades narrativas que tiene, el refinamiento, la precisión que alcanza son difíciles de imitar y de entender. Y su vida me genera muchos interrogantes, muchas dudas”.

Luego Julián Axat expuso una serie de ideas sobre la obra de Jorge Luis Borges en relación con el derecho. “La palabra de la ley es la deconstrucción de la palabra en la cosa y lo que la ley dice y calla es, la ley está en la cosa”, sostuvo.

Finalmente, Guadalupe Salomón se propuso trabajar el vínculo entre literatura y ley:

“Para la teoría y la crítica literaria, disciplinas a las que me dedico, esa relación entre literatura y ley es muy otra y puede relevarse en todo tipo de escritura literaria moderna, incluso si su tema o argumento no toca un acto o un proceso penal”. Seguidamente, presentó un análisis del primer libro de cuentos de Borges “Historia universal de la infamia”.