¡Seguinos!

Año XV - Edición 268 16 de junio de 2016

Buscar

Poesía y Derecho IV: poesía, género y derecho

  • Notas

El Departamento de Ciencias Sociales llevó adelante el pasado 26 de mayo la jornada Poesía y Derecho IV: poesía, género y derecho en el Salón Azul. En el marco de la actividad, se realizó un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz.

Expusieron en el evento Adriana do Carmo Figueiredo (de Brasil), Debora Marhaba, Guido L. Croxatto y Sandra Wierzba.Abrió la reunión Ricardo Rabinovich-Berkman, director del Departamento de Ciencias Sociales, quien opinó que la formación del jurista debe ser integral y humanista, y abarcar la aproximación a todo el complejo de lo social. “La literatura es uno de los campos más ricos en contenido social del quehacer humano y Sor Juana fue una adelantada”, sostuvo. Manifestó que, a su entender, no se puede despreciar en una Facultad de Derecho el abordaje desde la literatura e invitó a pensar el Derecho más allá de la palabra de la ley. Recordó que el Departamento de Ciencias Sociales y el Centro de Estudiantes están preparando un evento para el 17 de junio titulado “El Derecho en otros mundos” para continuar reflexionando sobre distintas intersecciones que se pueden plantear desde la disciplina.

Luego, la investigadora brasileña especialista en letras, Adriana do Carmo Figueiredo, disertó sobre la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Caracterizando a la figura de le religiosa desde los distintos panegíricos, explicó como el “monstruo de las mujeres y prodigio mexicano” se convirtió en una figura de excelsa calidad literaria que contó con el favor de la corte del virrey y fue quizá disruptiva para su época: “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.”

Posteriormente, Guido L. Croxatto entendió que el cruce entre literatura y Derecho se alimenta de la enorme distancia que se manifiesta entre la teoría y la experiencia que uno va realizando cuando tiene espíritu crítico. Recalcó que fue este espíritu crítico el que –en su experiencia– le permitió cuestionar cada vez más lo que aprendía, bases del pensamiento de un investigador. Considerando que si una palabra está estandarizada, pierde su valor comunicativo y deja de serlo; interpeló al Derecho “lleno de tecnicismos”, abstracciones de una realidad que elige no abordar. En este sentido, y remontándose a experiencias anteriores del ciclo, entendió que la poesía irrumpe el ciclo de obediencia y es un excelente vehículo para que los estudiantes se acerquen al Derecho en términos de preguntas, saliendo de la seguridad del positivismo.

En tercer término, Débora Marhaba planteó la relación entre la poesía y el Derecho en torno al feminismo y entendió que el Derecho es otro aspecto problemático en la administración de justicia que funciona como un motor generador de desigualdades. Asimismo, recordó que la mujer tuvo que luchar contra el Código Civil y, a su vez, que desconstruir un montón de estereotipos que eran ley. Evocando experiencias personales y analizando la actual composición del máximo tribunal de la Nación, examinó que incluso hoy en día el Derecho reproduce desigualdades de género y resaltó el rol que los jueces deben cumplir para revertir esta situación.

En último lugar, tomó la palabra Sandra Wierzba (directora del UBACyT “Lectores para la Justicia” junto con Norma Silvestre) y explicó que su proyecto de investigación justamente busca un enriquecimiento del currículo mediante la vinculación de literatura y Derecho. Señaló que desde su cátedra se comenzó promoviendo una lectura placentera a fin de encontrar conceptos de justicia y distintos valores vinculados con la justicia y el Derecho y que luego se fue invitando a los alumnos para que trabajasen en la redacción de contenido para una biblioteca digital interdisciplinaria, que está en proceso de actualización.

“La literatura sirve para que el derecho sea estudiado desde otra visión y promover su práctica –poniendo a la palabra por encima de la injusticia–. Nos humaniza como operadores del Derecho”, concluyó Wierzba.