¡Seguinos!

Año XV - Edición 263 07 de abril de 2016

Planteos actuales del Derecho Internacional Humanitario del Mar

• Notas

La Cátedra de Derecho de la Navegación del Dr. Diego E. Chami organizó la conferencia "Planteos actuales del Derecho Internacional Humanitario del Mar", la cual contó con la exposición de Agustín Blanco Bazán. La actividad se llevó adelante en el Salón verde el pasado 28 de marzo.

En primer término, Diego E. Chami dio comienzo al evento y realizó una breve presentación del expositor. Entre otras características, expuso que Blanco Bazán es abogado, recibido en esta casa. Luego realizó estudios en la Universidad de Viena, Austria, de Derecho Internacional Público y de Ciencias Políticas. Actualmente es profesor de la Escuela Superior de la Prefectura Naval Argentina y además es asesor de delegaciones ante el comité jurídico de la Organización Marítima Internacional. Asimismo, indicó que “hoy nos toca un tema muy sensible, muy importante y me parece de mucho interés poner a disposición, de quienes nos quieran escuchar, los derechos humanos del Mar”.

Acto seguido, Agustín Blanco Bazán comenzó diciendo: “En Europa una de las crisis más difíciles de controlar está dada por la migración masiva de refugiados y otro tipo de migrantes, procedentes de zonas periféricas en guerras o conflictos civiles”.

Con relación al significado de los derechos humanos en el Mar, el expositor relató el caso de Richard Parker, un náufrago que fue asesinado y canibalizado por otros tres náufragos en un pequeño buque salvavidas después de que se hubiera hundido el buque en el cual viajaba. En el juicio, se decidió que los náufragos habían cometido homicidio ya que una vida no vale más que la otra y que aun en caso de necesidad el matar es asesinato. A pesar de este y otros casos, indicó Blanco Bazán, los derechos humanos siguieron sin legislarse hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Luego, se refirió a la Declaración Universal de Derechos Humanos que es adoptada en el año 1948 “donde por su puesto se habla del derecho a la vida pero también se habla de dos derechos de los cuales vamos a hablar aquí, que es el derecho de migración y el derecho de asilo”, señaló. Así, explicó que el derecho de migración es que toda persona tiene derecho a circular libremente y elegir su residencia en el territorio de un Estado y el derecho de asilo dice que en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país. “Estos son temas muy importantes porque inciden en la presente crisis de migraciones en Europa”, remarcó Blanco Bazán.

Más tarde, estableció las diferencias que existen entre los derechos humanos y el derecho humanitario: los primeros son principios supralegales contenidos en declaraciones, tratados, y condicionan la aplicación de toda norma legal. El segundo, en cambio, es la aplicación de derechos humanos a situaciones de extrema necesidad. “El derecho marítimo es un derecho que tiende a regular circunstancias extremas (…) por las circunstancias externas de tiempo, por los riegos de la navegación, etcétera”, puntualizó.

Asimismo, explicó que el Convenio sobre el Derecho del Mar se encarga de regular el derecho a la vida visto desde otro punto de vista, que es el derecho a salvarse en caso de un naufragio o de un accidente marítimo. “Cuando las guerras provocan migraciones masivas, a los problemas normales de rescate se agregan otros temas”, subrayó. Uno son las embarcaciones; una cantidad de embarcaciones sin nacionalidad, sin registro. La gente se echa al mar simplemente para salvarse o escaparse y en condiciones muy deficientes, frecuentemente fletadas por traficantes. Para la marina mercante, significa que se ve obligada a alterar la navegabilidad y las rutas de navegación porque pueden recibir instrucciones de rescatar a algún buque o alguna embarcación en peligro. Por otro lado, se refirió a las políticas antimigratorias de los estados rivereños; los que no quieren recibir la marea humana porque significa alterar la situación económica interna, introducir un elemento ajeno e ineducado a la vida del país que rescata.

Seguidamente, contó que se está usando mucho el vocabulario “migrantes mixtos” que incluye toda clase de migrantes, incluido los refugiados. Pero para los refugiados hay una definición: que son migrantes por persecución, conflicto, violencia, etcétera y que tienen derecho a solicitar asilo.

Hacia el final, el orador se refirió específicamente a las migraciones masivas hacia los países europeos. Desarrolló acerca de las reacciones que han tenido dichos países ante este suceso, y las soluciones que se buscaron – y se siguen buscando – para resolver esta problemática internacional, mediante acuerdos y otras iniciativas.