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Año XVIII - Edición 316 28 de marzo de 2019

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Jornada de Derecho Administrativo

Perspectivas del procedimiento administrativo

  • Notas

El pasado 22 de noviembre, en el Salón Rojo, se llevó adelante una Jornada de Derecho Administrativo, que giró en torno al tema: “perspectivas del procedimiento administrativo”. Organizó la Cátedra de Derecho Administrativo del Prof. Guido S. Tawil.

La apertura y presentación de la jornada estuvo en manos del profesor Guido S. Tawil.

Seguidamente, tuvo lugar el panel “Procedimiento administrativo, nuevas tecnologías y solución alternativa de controversias".

En primer lugar, Valeria Zayat comenzó diciendo que “el sistema nacional de arbitraje de consumo es una institución administrativa bastante atípica que funciona en la órbita de la Secretaría de Comercio en el Ministerio de Producción y Trabajo con el objeto de atender y resolver con carácter de cosa juzgada respecto de los conflictos que atienden a los consumidores y usuarios en las relaciones de consumo”. En este marco, recordó que “en el año 1998 se creó por medio del decreto 276 el sistema nacional de arbitraje de consumo teniendo en cuenta el éxito que tuvieron estos procedimientos en la Unión Europea”, y agregó que “se instituyó como un régimen voluntario tanto para consumidores como para proveedores, en donde el Estado provee el ámbito institucional para que el arbitraje se desarrolle”. Asimismo, puntualizó que “esta vía excluye la vía judicial y los laudos que se dicten pueden ser ejecutados por medio del proceso de ejecución de sentencia”.

Ignacio Minorini Lima remarcó que “hoy es tan importante el régimen jurídico que se aplica y las garantías que se le otorgan a un inversor como el sistema por el cual esas garantías se pueden ejecutar y asegurar su cumplimiento. Es tan importante el método de solución de controversias como la garantía misma que se le otorga al inversor”. En 2015, contó, Argentina dio un nuevo impulso a la materia de energías renovables y estableció una meta: hacia el año 2025 el consumo de energía eléctrica debe provenir en al menos un 20% de fuentes renovables. “Para dar impulso a estas metas el Gobierno estableció el programa RenovAr, que básicamente consiste en licitaciones que convoca la Secretaría de Gobierno de Energía”, detalló. También, expuso que “cuando el Gobierno lanzó esta iniciativa, puso a disposición de los inversores, de bancos, de generadores, de estudios de abogados y consultores el prepliego que contenía una cláusula de resolución de controversias a través de la justicia civil y comercial federal”, y agregó que “en los bancos unánimemente se negaron a la resolución de controversias a través de la justicia civil y comercial federal e indicaron que solo financiarían si existe arbitraje”.

Finalmente, Natalia Tanno desarrolló: “Hace muchos años que vengo trabajando con contrataciones públicas y empecé con el procedimiento tradicional en papel hasta que experimentamos la aparición del primer sistema de contratación digital del país que es el sistema de contratación digital que tiene el Gobierno de la Ciudad, el Buenos Aires Compras, hasta llegar al día de hoy que estamos trabajando en el desarrollo del primer sistema de contratación pública con inteligencia artificial”. Señaló que “la contratación pública se refiere a la compra por parte de los Gobiernos y de las empresas públicas de bienes, servicios y obras y como afecta una parte sustancial al dinero de los contribuyentes, se espera que se haga de manera eficiente”. Especificó que “en el año 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) adoptó una nueva recomendación en materia de integridad pública en la que señaló que la contratación pública representa un 13% del PBI de los países miembros de la OCDE y un tercio del gasto gubernamental total pero que sigue siendo burocrática, ineficiente y altamente vulnerable a la corrupción”.

Luego se llevó adelante el panel “Simplificación, desburocratización y procedimiento administrativo”, que contó la ponencia de Pablo Clusellas (secretario legal y técnico de la Presidencia). “El Gobierno se concentró en el tema de los cambios en la Administración Pública en este concepto de simplificación del funcionamiento de la Administración Pública (...). Para nosotros simplificación era darle valor a lo importante y sacar lo que era innecesario. Si el Estado tenía un trámite, concentrarse en lo importante”, comenzó diciendo. En este marco, explicó: “Todo lo que fue la incorporación de tecnologías y en especial todo lo que es el modelo de gestión documental electrónica produjo un efecto disruptivo en el funcionamiento interno de la Administración y permite encarar esto de lo importante y a veces sacar lo que es superfluo”. Como ejemplo de esto, se refirió a la Sociedad Anónima.

Hacia el final, Guido S. Tawil brindó una serie de comentarios acerca de la exposición Pablo Clusellas. Cerraron la jornada Oscar Aguilar Valdez y Gabriela Seijas.