¡Seguinos!

Año XVII - Edición 315 20 de diciembre de 2018

Buscar

Pensando un marco normativo para las áreas metropolitanas

  • Notas

El pasado 16 de noviembre en el Aula 1 de Extensión Universitaria se llevó adelante la actividad "Pensando un marco normativo para las áreas metropolitanas".

En este marco, expusieron Adriana Molina (secretaria ejecutiva del Ente de Coordinación del Área metropolitana de Santa Fe), Pablo Reca (titular de la Cátedra de Derecho Municipal de la Universidad de La Plata) y Antonio María Hernández (profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires).

Coorganizaron en el encuentro el Programa "Cuestiones de Estado" de la Facultad, la Cátedra libre "Democracia y Estado de Derecho Dr. Raúl Alfonsín" y el Instituto para la Ciudadanía Metropolitana.

Al comienzo, Claudio Augugliaro afirmó que el propósito de la jornada tenía que ver con reflexionar acerca de la necesidad de un marco legal, normativo para las áreas metropolitanas: “Nosotros carecemos de esto de manera contraria a otros países de América Latina como países federativos como Brasil o México que tienen un área metropolitana. Estamos viendo la necesidad de avanzar en este sentido”.

Luego Adriana Molina comentó la experiencia de la provincia de Santa Fe. “Hay una ley provincial que es del año 2016 que plantea cinco áreas metropolitanas. Toma como base las cinco ciudades más grandes de Santa Fe: Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista. Y a partir de estas áreas metropolitanas se constituyó el área metropolitana Santa Fe que tiene su centro en la capital del mismo nombre”, indicó. Estas áreas cuentan con un ente de coordinación que se crea mediante la ley 13.532. Entre sus objetivos se destacan: el desarrollo sustentable, el ordenamiento territorial, ambiente y calidad de vida.

En tanto, Pablo Reca enfatizó que la cuestión de las áreas metropolitanas es un tema que nos atañe a todos. “La humanidad nos está llevando a un estilo de vida irreversible, lo irreversible como determinación de una tendencia, hace más de setenta años nos lleva a un estilo de vida urbano, un estilo de vida urbano que lleva a multiplicar las densidades demográficas, que lleva a concentrar la población, que lleva a generar complejidades funcionales severas y que lleva a rebasar los límites clásicos que han dominado en definitiva la estructura organizacionales de nuestras instituciones”, aseguró.

Finalmente, Antonio María Hernández planteó que tenemos que construir una ciudadanía metropolitana. “Hoy el país está mostrando una notoria incapacidad para establecer aunque sea lo más mínimo y lo más indispensable que necesitamos que es una agenda federal, regional, provincial y municipal. Estos aspectos que son constitutivos de la Argentina en su más pura esencia”, puntualizó. A continuación, se dedicó a analizar la temática de las áreas metropolitanas desde el punto de vista constitucional.