¡Seguinos!

Año XV - Edición 274 06 de octubre de 2016

Buscar

Paul Anselm von Feuerbach: la historia −y la crisis− del liberalismo en el derecho y del principio de legalidad penal

  • Notas

El pasado 5 de septiembre en la Sala Vélez Sarsfield tuvo lugar la conferencia “Paul Anselm von Feuerbach: la historia -y la crisis- del liberalismo en el derecho y del principio de legalidad penal. Reflexiones en torno del liberalismo y la justificación de la pena”, que contó con las exposiciones de Eugenio R. Zaffaroni y Guido Croxatto.

La introducción estuvo a cargo de Daniel Pastor, quien explicó que Von Feuerbach fue uno de los padres del liberalismo ilustrado. Además, expresó que Feuerbach fue un hombre de ideas originales en materia de teoría de la pena.

Luego, Guido Croxatto hizo alusión al carácter de filósofo que tenía Feuerbach y como eso impactaba en una visión y una construcción del derecho que hoy se fue desdibujando. “Esa forma de desdibujar algunos pilares de la ilustración tiene que ver con la descodificación y los peligros que la misma trae aparejada en el derecho penal”, sostuvo. En términos conceptuales, Croxatto mencionó que Kant es uno de los filósofos más destacados de la modernidad y también es un filósofo muy importante para la filosofía del derecho y es seguido por autores como Robert Alexy. “Autor muy de moda en filosofía del derecho, que discute con penalistas como Ferrajoli. A mí me parece que hoy hay en la doctrina constitucional, en el derecho público o en la filosofía del derecho en general un debate que replica debates previos, con actores diferentes, pero cuyo núcleo es muy parecido. Yo pienso que en algunas de las críticas, debates o diferencias entre Feuerbach y Kant, veo muchas similitudes con las discusiones que tiene el constitucionalismo garantista, positivista, legalista, que no casualmente sigue a Feuerbach, de Ferrajoli, con la filosofía de Alexy, y que no por accidente lo sigue a Kant”, desarrolló.

Por su parte, Eugenio R. Zaffaroni declaró que siempre le llamó la atención la figura de Feuerbach, quien se separa de Kant y al imperativo categórico opone una conciencia jurídica. “El Anti-Hobbes es de alguna manera un antikant”, sostuvo. Zaffaroni manifestó que la pena y la legitimación en Kant es una deducción pura, no hay dato de la realidad que se pueda mezclar. “Feuerbach introduce la necesidad, la posibilidad de un dato de la realidad”, indicó. Posteriormente, el orador señaló que se debe tener en cuenta que se habla de crisis del derecho penal liberal y él cree que no hay ninguna crisis. “Se habla de una superación, creo que tampoco hay ninguna superación, creo que hay una continuidad que hay que mantener pero hay que ser consciente de que el derecho pena liberal tradicional debe continuar de otra manera en la actualidad”, prosiguió.