¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 316 28 de marzo de 2019

Buscar

Participación en el XVII Encuentro y debate de alumnos

  • Notas

El pasado 27 de noviembre se llevó a cabo, en la sede de la Universidad del Museo Social Argentino, el XVII Encuentro y Debate de Alumnos, con la participación de alumnos de nuestra Facultad, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la universidad anfitriona. Se contó con la dirección académica del profesor consulto de la UBA Guillermo E. Ragazzi y del profesor titular de la UBA José María Curá, con la coordinación de la profesora titular de la UMSA, Ángela Montilla de Frías.

En esta oportunidad, la temática se centró en tres cuestiones de actualidad. Las Sociedades por Acciones Simplificadas y su ubicación normativa, enfrentando la opinión de quienes sostuvieron su incorporación al cuerpo normativo de la Ley General de Sociedades, frente a quienes defendieron su regulación en una ley especial. A ello siguió la consideración de la conveniencia de registración de las sociedades constituidas según la sección IV del capítulo I de la Ley General de Sociedades, frente a la opinión que sostuvo su innecesaridad. Finalmente, el debate concluyó con una aproximación a la nueva ubicación, ahora en el cuerpo codificado del Código Civil y Comercial, de los Contratos Asociativos y su necesaria diferenciación de las formas societarias.

De este modo, un vez más, se hizo realidad el ideal universitario de formación integral de los futuros profesionales, integrándolos a un proceso superador de perimidos hábitos educativos, limitados a una mera repetición de un texto normativo. De este modo, el alumno participante se integra a un equipo de trabajo, requiriéndosele asimilación y comprensión de los contenidos; accede a nuevas líneas de pensamiento; adopción de actitudes de confronte y elaboración de conclusiones; y tantos otras acciones que lo preparan para su futura vida profesional. En definitiva participa, junto a sus compañeros y profesores, y se integra al equipo de trabajo.

Se destaca la participación de los docentes Ramiro Salvochea, Mercedes Guadalupe Rubino, María Elisa Annone, Patricia Garré y María Magdalena Curá Olivera, de la Facultad de Ciencias Económicas, Cátedra de Instituciones de Derecho Privado a cargo del Prof. Tit. José María Curá; y Cátedra de Derecho Comercial del Prof. Ignacio Escuti de esta Facultad, a cargo del Prof. José María Curá. Al cierre los alumnos recibieron un certificado acreditante de su participación. La actividad contó con el auspicio del Centro de Estudios e Investigaciones de la Empresa, de la Facultad de Ciencias Económicas UBA, que preside el Prof. Guillermo E. Ragazzi.