¡Seguinos!

Año XXI - Edición 374 02 de junio de 2022

Buscar

Panorama de la integración regional 2022

  • Notas

Los días 9 y 10 de mayo se desarrolló la jornada "Panorama de la integración regional 2022", organizada por la Cátedra de Derecho de la Integración (Dra. Sandra Negro), el CEIDIE y el Observatorio sobre implementación del Acuerdo Mercosur-Unión Europea (OAMU).

En este marco, brindaron su aporte Gonzalo Alvarez (UBA), Aline Beltrame de Moura (UFSC -Brasil), Santiago Deluca (UBA), Alfredo López Bravo (UBA), Sandra Negro (UBA), Carlos Ramirez (UBA), Luciana Scotti (UBA) y Lorenza Sebesta (Jean Monnet Chair ad Personam, Centro Europeo d' Eccellenza Jean Monnet, Università di Trento-Italia).

La apertura del encuentro tuvo lugar el 9 de mayo y estuvo a cargo de Sandra Negro. Para comenzar, se refirió al objetivo del seminario. “Pretendemos acercarnos a ver la actualidad que está atravesada por determinadas cuestiones que se han suscitado y que han cambiado un poco en cierto sentido el cauce que normalmente tenía que transitar a través de este primer semestre la integración regional, que se ha visto sorprendida por los hechos del conflicto bélico a raíz de la invasión de Ucrania a partir del ataque de Rusia”.

En cuanto al conflicto bélico, indicó: “Tuvo un punto de inicio el 24 de febrero de este año y que, a la actualidad, todavía sigue en curso y estamos asistiendo a numerosas consecuencias jurídicas, políticas y económicas internacionales”.

Luego se enfocó en la segunda temática a ser tratada: “El otro hecho que también nos llama a la reflexión el tránsito pospandemia o con la pandemia y cómo han sido las respuestas desde los bloques de integración regional (...). Hemos asistido a avances relativos, pero también en otros puntos ha habido cambios o modificaciones en la forma de elaborar las normas y de proponer discusión a través de los documentos originarios ya firmados y reflexiones sobre los procedimientos de elaboración normativa y sobre la implementación”.

Durante el primer día, en el primer panel los oradores expusieron en torno a la historia de la Unión Europea y a su vinculación con el conflicto entre Ucrania y Rusia, al Mercosur y el Estatuto de la Ciudadanía y a la cooperación judicial y consular específicamente para el Mercosur. En el segundo panel se discutió sobre la forma de elaboración de normas y cuáles han sido los cambios que se observan en ese terreno. En el segundo día, se habló sobre las relaciones externas del Mercosur y sobre criptoactivos y el comercio internacional de los 

Video