¡Seguinos!

Año XX - Edición 358 08 de julio de 2021

Buscar

Odio en las redes y ciberterrorismo

  • Notas

El pasado 8 de junio de 2021 la Cátedra libre sobre Holocausto, Genocidios y Lucha contra la discriminación junto al Centro Simon Wiesenthal organizaron el encuentro “Odio en las redes y ciberterrorismo”, que contó con la exposición de Ariel Gelblung (director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina). Fue moderador Roberto Malkassian, coordinador de la Cátedra libre sobre Holocausto, Genocidios y Lucha contra la discriminación.

"Simon Wiesenthal es un sobreviviente del Holocausto. De una familia de más 90 personas solo sobrevivieron él y su esposa. Desde el día que terminó la guerra en adelante dedicó toda su vida a poder juntar la suficiente información que permita llevar a los tribunales, denunciar, ubicar, encontrar, identificar criminales de la Segunda Guerra Mundial, tanto nazis como colaboradores que llevaron adelante crímenes de lesa humanidad. Su acción en más de 90 años de vida permitió poder llevar a la justicia y resolver más de 1100 casos", comenzó introduciendo Ariel Gelblung.

Luego, detalló: "Hay un departamento específico en nuestra oficina de Los Ángeles que desde el momento que Internet empezó a existir se advirtió que podía ser una plataforma ideal para poder diseminar mensajes de odio". Como consecuencia, el Centro Simon Wiesenthal creó un departamento dedicado a investigar, denunciar y poner en conocimiento a la gente a través de un informe anual.

Respecto al Informe del 2021, presentado mundialmente en el Congreso Nacional argentino, señaló: "Se ha ganado respeto y reconocimiento, sobre todo por su reporte de calificaciones (...). Nosotros damos una nota, luego del comportamiento de un año, de cuál es la postura que cada una de las redes sociales tiene hacia la filtración de menajes de odio o si se permite que el mensaje de odio coexista y permita que la red social no sea un espacio amigable". En este sentido, resaltó: "Facebook habitualmente tenía la mejor nota hasta que hace tres años el nuevo descubrimiento de Facebook Live fue utilizado, en marzo, por un señor desde Nueva Zelanda con una GoPro en un casco. Él filmó y trasmitió cómo mataba en directo a 52 personas en 2 mezquitas".

Asimismo, teniendo en cuenta la situación sanitaria consecuencia del COVID-19, mencionó "el nacimiento de teorías conspirativas buscando culpables donde no los hay". Por ejemplo, recordó la existencia de afiches en los que se leía: "Tósele a tu minoría local", reivindicado por grupos de ultraderecha o grupos de supremacía blanca. Así como también se señalaba a la población descendiente asiática como culpables de haber generado el COVID.

Por otro lado, se refirió a la "deificación de los asesinos en masa" en las redes sociales, que implica ver como ídolos a aquellas personas que promueven el asesinato en masa y que generalmente se presentan en forma de "estampita". Esencialmente, explicó: "Ellos se basan en la teoría del gran reemplazo, es decir, que está sucediendo un genocidio a los blancos a través de la diversidad, de permitir que la gente pueda vivir en comunidad (...)". Y mencionó a Brenton Tarrant, Robert Bowers como ejemplos de asesinos de masa.

Más adelante, explicó: "Desde el 2001, el Centro entendió (...) la influencia que las redes sociales tienen en el reclutamiento, en la preparación, en el adoctrinamiento y, eventualmente, en la reivindicación de actos terroristas". Y resaltó: "Esto de que alguien viene a reclutar gente, se lo lleva a algún sitio alejado, que les enseña y que los adoctrina ya no existe más. Todo se hace a través de las redes sociales: gente que se dedica a pasar horas es captada por distintos tipos de mensajes y la organización terrorista lo único que tiene que hacer después del atentado es reivindicarlo".

Luego, presentó a Darío Pendzick, quien disertó sobre los juegos en red. "Hoy en día, probablemente, un chico sabe muchísimo más de redes sociales o juegos online que sus padres, sus tíos, sus abuelos. Y esto es único en la historia, nunca pasó antes. El problema es que el conocimiento no viene de la mano de la experiencia, sino de la mano de la protección (...). Los chicos circulan en ámbitos con conocimiento, pero siendo totalmente vulnerables", indicó. De este modo, recordó: "De chico nos decían 'no hables con extraños' y esta premisa no existe en internet, no existe en los juegos online. Los chicos interactúan con un montón de personas que no conocen y porque saben cómo apretar los comandos del juego piensan que están seguros y no saben cuáles son las intenciones de la persona que está del otro lado (...). Los discursos del odio y las personas intolerantes se meten en todos los ámbitos".

Además, Ariel Gelblung hizo referencia a grupos antivacunas y anticuarentena tanto argentinos como de otros países latinoamericanos, que promovían teorías conspirativas; grupos antisemitas, por ejemplo, los dichos en redes sociales de los seguidores de Castillo (candidato a presidente de Perú); entre otros ejemplos y movimientos.

Por último, presentaron el "Proyecto Tucumán", en el que "se seleccionó a un grupo de estudiantes de secundario para que ayuden a rastrear publicaciones de odio en las redes sociales".

Video