¡Seguinos!

Año VIII - Edición 153 19 de noviembre de 2009

Buscar

Observatorio de Derecho y Salud de la Facultad de Derecho

  • Notas

El 14 de septiembre de 2009, el Dr. Atilio A. Alterini decidió la creación del primer Observatorio de Derecho y Salud que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria de esta Facultad y cuyos objetivos centrales son, entre otros, el desarrollo de estudios, diagnósticos, estadísticas, investigaciones y formación de especialistas en la materia para contribuir al mejoramiento del sistema de salud de nuestro país.

El Observatorio comenzó a desarrollar sus actividades con la activa participación de estudiantes y profesionales de diversas disciplinas vinculadas a la problemática de la salud, bajo la Dirección Académica de la Dra. Marisa Aizenberg, y sus miembros ya han sido nominados, el pasado 23 de octubre, para el premio sobre “Determinantes de la Salud, Educación y Promoción de la Salud - Año 2009”, otorgado por CAESPO, por el trabajo “El derecho y su vinculación con los determinantes sociales de la salud”, destacándose en los considerandos “el nivel y antecedentes de los concursantes que demuestran los esfuerzos que realizan para investigar, mejorar el conocimiento, la información y educar a la población en la prevención y cuidado de la salud”.

En el mismo orden, la Cámara de Senadores de la Nación, se encuentra tratando el proyecto de declaración de interés del Observatorio.

El 17 de noviembre se llevaron a cabo en la Facultad de Derecho las Jornadas sobre “Salud Mental, Derecho y Justicia”, organizadas conjuntamente con el Centro de Formación Judicial y el Seminario de Investigaciones en Derecho de la Salud del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”. Sus ejes temáticos fueron: la enfermedad psiquiátrica y su impacto sobre la justicia y el derecho, el rol de la justicia y el sistema de salud, la judicialización del paciente psiquiátrico, propuestas de consenso y líneas de acción, con la participación de los Dres. Oscar Ameal, Marcos Córdoba, Lily Flah, Aníbal Goldchuk, Marcelo Lahitou, Manuel Cobas, María C. Albores, entre otros.

Para mayor información contactarse a la siguiente dirección de correo electrónico: observatorioderechoysalud@derecho.uba.ar