¡Seguinos!

Año XIV - Edición 252 16 de julio de 2015

Buscar

Nueva participación del equipo de la UBA en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos

  • Notas

El equipo de la Facultad de Derecho participó en la XX Edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por el Washington College of Law de la American University, que se llevó a cabo del 17 al 22 de mayo en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos.

El equipo que representó a la Facultad de Derecho estuvo integrado por los estudiantes José Martín Ryb y Agustín Mogni, –y fue preparado por el docente Ianiv Garfunkel–.

El Concurso se desarrolla en dos etapas: una escrita y otra oral. En la fase escrita, cada equipo debe presentar un memorial defendiendo la posición de la representación legal de las víctimas o del Estado demandado, según corresponda, sobre la base de un caso hipotético. Este año el caso fue elaborado por el Dr. Rodrigo Uprimny Yepes y el abogado Nelson Camilo Sánchez León. Los ejes temáticos fueron el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Justicia Transicional y el Derecho Internacional Humanitario. En la segunda etapa, los equipos deben defender oralmente sus argumentos frente a un jurado integrado por abogados/as y exparticipantes, que cumplen el rol de miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En las audiencias orales se evalúan no solo los conocimientos jurídicos de quienes participan, sino también sus capacidades de oratoria al contestar a las diversas preguntas formuladas por el jurado. Este año participaron equipos de América Latina, como también de Europa, África y Asia.

La preparación del equipo para llegar a esta instancia comenzó a principios de diciembre de 2014 con la investigación de los ejes temáticos y la elaboración del memorial que fue presentado a fines de marzo de este año. Esto requirió un gran esfuerzo por parte del equipo y un arduo trabajo de investigación y análisis de los temas en cuestión, tanto en la doctrina como en la jurisprudencia de los tribunales internacionales.

El equipo de esta competencia desea expresar su especial agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, de la Decana Dra. Mónica Pinto, y en especial del Director de Relaciones Internacionales de la Facultad, Ab. Fernando Goldar. Asimismo, el equipo contó con la colaboración de Cristina López –quien asistió a sus miembros en técnicas de oratoria y persuasión–, de Ariel Padula –brindando herramientas para la expresión corporal–, y de exparticipantes de esta y otras competencias: Brian Frenkel, Marcos Kotlik, Paula Scianca Luxen, Alan Vogelfanger, Ignacio Lagos, Pablo Colmegna, Natalia Luterstein, Karina Dubinsky, Lautaro Furfaro, Víctor Elías, Magdalena Legris, Renso Sujodolsky y Vladimir Chorny.