¡Seguinos!

Año XIV - Edición 259 19 de noviembre de 2015

Buscar

Nueva edición de la Competencia Internacional de Arbitraje

  • Notas

Entre el 25 y 28 de septiembre de 2015 se desarrollaron en Santiago de Chile las audiencias orales, última etapa de la VIII Competencia Internacional de Arbitraje, organizada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad del Rosario de Bogotá, bajo la dirección del profesor de la UBA Roque Caivano.

Esta propuesta educativa consta de una etapa escrita y una oral. En la fase escrita los alumnos preparan los memoriales –tanto de la parte demandante como demandada– de un caso hipotético que se resuelve a través de arbitraje comercial internacional. El caso se publica a principios de año y los memoriales deben ser elaborados por los equipos en un plazo determinado. Por su parte, en la fase oral, los equipos exponen sus fundamentos en la sede seleccionada, ante tribunales compuestos por árbitros que dotan a la competencia de una realidad que supera la virtualidad de la experiencia, ya que participan cientos de árbitros de trayectoria nacional e internacional,

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue anfitriona de la etapa oral de esta edición de la Competencia de Arbitraje en español, que tuvo la participación de 47 universidades públicas y privadas de 13 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay; estas universidades fueron protagonistas de las 90 audiencias llevadas a cabo en las rondas generales.

Tras las rondas eliminatorias, la Universidad del Rosario de Bogotá (Colombia) y la Universidad de Ciencias Aplicadas (Perú) fueron merecedoras de un lugar en la final. La victoria fue para la universidad peruana, que además se alzó con el premio a la mejor oradora, en manos de Sonia Queija Alvarado.

Las alumnas de la UBA que participaron en las rondas orales fueron Carolina Galíndez, Bibiana Iglesias, Gabriela Ortiz y Daiana Suk; también integraba el equipo Luis Tamborini. Viajaron acompañados por la Profesora María Blanca Noodt Taquela, quien junto con el profesor Guillermo Argerich dirigen el equipo docente que conduce el entrenamiento. Pablo Parrilla y Nicolás Caffo colaboran desde hace varios años con la preparación del equipo.

El desarrollo de la Competencia fue acorde a la excelencia que caracteriza a los más renombrados centros educativos de Latinoamérica; y las entidades organizadoras, los árbitros, los voluntarios y los equipos de las universidades participantes hicieron posible un impecable desenvolvimiento de la actividad que propicia el fomento y la divulgación del arbitraje como método de resolución de conflictos.

Desde la primera edición de la Competencia, organizada en 2008 por la UBA, en la cual participaron seis universidades, se ha llegado en 2015 a 47 instituciones educativas y se espera que la próxima edición continúe con esta exitosa expansión.

El emprendimiento no hace más que reflejar el compromiso con la excelencia académica de la Universidad de Buenos Aires, que no solo promueve el ejercicio y amplía el espectro de conocimiento del arbitraje, sino que nutre de experiencia a los participantes y vuelve a este tipo de actividades un canal de integración para estudiantes y profesionales del derecho de Latinoamérica y el mundo. El equipo de la UBA agradece a la Facultad de Derecho en la persona de la señora Decana Mónica Pinto la oportunidad que ha tenido de vivir esta excelente experiencia.

La IX Competencia Internacional de Arbitraje, que se realizará en 2016, tendrá como sede la Universidad de Montevideo. Para quienes estén interesados, una manera de comenzar el entrenamiento para la competencia es inscribirse en el CPO Arbitraje Comercial, que dicta la profesora María B. Noodt Taquela.