¡Seguinos!

Año XIX - Edición 336 14 de mayo de 2020

Buscar

Normativa especial para consumidores

  • Notas

El pasado 6 de mayo tuvo lugar el taller online "Normativa especial para consumidores", a cargo de Ramón Bernabé Arellano.

“Siempre nos preparan para litigar y ganarle a la otra parte, pero creo que en estos momentos de pandemia tenemos que ponernos a pensar en el sentido de mediar, buscar alguna solución conciliadora y negociar”, introdujo y agregó: “No todo se arregla con una carta documento. Ese formalismo que teníamos hasta el 19 de marzo nos va invitar a ser más flexibles y a buscar soluciones más creativas”.

Luego expuso sobre los servicios considerados esenciales para el desarrollo de la vida diaria, tales como el suministro de energía eléctrica, el agua corriente, el gas por redes, la telefonía fija, la telefonía móvil, internet, la televisión por cable, entre otros. “En marzo teníamos una situación, en abril tuvimos otra, y a medida que esto transcurra económicamente va a tener un impacto en determinados sectores. Entonces el DNU 311 dispuso la suspensión temporaria del corte de suministro de este tipo de servicios”, especificó.

Asimismo, se refirió a la resolución 173/2020 del Ministerio del Desarrollo Productivo que reglamenta el DNU 311. “El Ministerio de Desarrollo Productivo cumple el rol de autoridad de aplicación pero conformó una unidad de coordinación a través de la resolución 173 que tiene un representante de los reguladores, de estamentos ministeriales para tratar entre todos de buscar la mejor alternativa posible”, desarrolló y explicó: “La creación de esta unidad lleva a los ministerios, entes reguladores y sectores empresarios involucrados buscar una manera de lograr una coordinación que beneficie a la mayor cantidad de personas posibles. En estos beneficiarios hay personas físicas y personas jurídicas”.

En la misma línea, enfatizó: “Está muy en claro que un servicio como el agua es esencial. Si en este contexto del COVID-19 nos dicen que la primera medida preventiva que uno tiene que tomar es lavarse las manos con agua y con jabón, la esencialidad de este servicio es indiscutible”. Y detalló que “AySA dispuso 180 días sin suspensión de cortes de suministros en concordancia con el DNU 311. Los vencimientos que acontecían durante el mes de marzo iban a pasar a los primeros días de mayo y ahora estamos esperando ver cuáles son las novedades”.

En este marco, manifestó: “Si nos consultan, uno tendrá que analizar qué es lo que establece AySA. Si nos alejamos del radio de la Ciudad de Buenos Aires, lo que tenemos que ver es lo que establece nuestra provincia o alguna ordenanza local, tenemos que ver quién es el proveedor del servicio y cuál es la normativa dictada especialmente en estos días de aislamiento”. Además sostuvo que “es muy poco tiempo aunque nos parezca una eternidad y nosotros somos abogados y, más allá de que uno pueda tener una opinión formada, lo que se debe hacer es pensar qué dice la norma a nivel nacional o lo que dice el ente regulador que sea y cuál es la realidad de nuestros consultantes”,  y remarcó la importancia de “estar atentos para recomendar a los usuarios y consumidores es cómo buscar una financiación si hay morosidad”.

Seguidamente, subrayó que “hay que hacer foco en qué particularidades tiene cada caso que se presenta para volver a analizar lo que sabemos con el dictado de los asuntos regulatorios que hayan acontecido”.

Por otro lado, mencionó la resolución 35/2020 de la ENARGAS que estableció que hasta que se levante la cuarentena la estimación de consumos va a ser de acuerdo al menor registro de lo histórico.

En cuanto a las oficinas de defensa del consumidor (OMICS), resaltó que cumplen un rol importante y que “la cantidad de acuerdos que logran las OMICS lo que determina es que el sistema de protección nuestro funciona y que cumple con el rol que tiene”.