¡Seguinos!

Año VIII - Edición 143 04 de junio de 2009

Buscar

Niñez y Adolescencia: justicia y responsabilidad penal

  • Notas

Organizada en conjunto por la Asesoría General Tutelar y la Defensoría General del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Jornada “Niñez y  Adolescencia: Justicia y Responsabilidad Penal”, desarrollada en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el 7 de mayo, tuvo por objetivo analizar las prácticas y normas nacionales e internacionales del Derecho Penal Juvenil, junto con los estándares relativos a la privación de libertad de personas menores de edad. 

Presidieron el acto de apertura del evento, declarado de interés por el Poder Ejecutivo, la Legislatura y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, la Dra. Laura Cristina Musa, Asesora General Tutelar; la Dra. Bettina Castorino, Defensora General Adjunta; la Dra. María Teresa Del Rosario Moya Domínguez, integrante del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y el Dr. Javier Alejandro Buján, Juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas. También se hicieron presentes el Representante de UNICEF-Oficina Buenos Aires, Lic. Ennio Cuffino; el Subsecretario de Justicia del gobierno de la Ciudad, Dr. Daniel Agustín Presti; la Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Dra. Liliana Blassi y el Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Julio De Giovani.

La Dra. Laura Cristina Musa dio la bienvenida en nombre de la organización y agradeció el apoyo de diversas instituciones a la discusión sobre un tema que, aunque es de reciente aparición en la agenda pública, la Justicia de la Ciudad lo ha tomado en serio desde hace mucho tiempo.

A su turno, el Lic. Ennio Cuffino felicitó por la iniciativa al Poder Judicial de la Ciudad y reconoció que en el país se está en un momento importante en lo concerniente a la discusión relativa a la Justicia Penal juvenil. Expresó su deseo de que el debate continúe y brinde frutos en un corto plazo. Por otra parte, puntualizó como temas que más le llaman la atención las cuestiones relativas al debido proceso, la selección de las situaciones en que se apliquen determinadas normas; y la duración de la pena y de la inversión en materia de rehabilitación. Asimismo, alertó acerca de la confusión de la temática convocante con el tema tan amplio y general de la prevención de la violencia en la sociedad.

Por su parte, el Dr. Daniel Agustín Presti destacó la reciente creación de un centro de identificación y alojamiento provisorio de menores y estimó que ha dado sus frutos. En tal sentido, agradeció a los múltiples organismos públicos que participaron del proceso de discusión y creación, así como también a los que intervienen en su funcionamiento. No obstante ello, reconoció que esto se trata sólo del comienzo y afirmó que el Poder Ejecutivo será receptivo de todas las inquietudes que el Poder Judicial tenga para avanzar hacia el objetivo de defender la autonomía de la Ciudad.

Tras subrayar la participación en la jornada de especialistas en la materia de responsabilidad penal juvenil en los ámbitos nacional y latinoamericano, la Dra. Liliana Blassi, expresó su inmensa satisfacción por el hecho de que la Ciudad, caracterizada a su criterio por contar con una “Justicia joven y pujante”, recoja una intención instalada en la sociedad: la situación de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho penal juvenil. Seguidamente, advirtió que nos enfrentamos ante una cuestión de suma gravedad que excede el ámbito del Derecho Penal y, consecuentemente, estimó que la aproximación a la problemática de los niños, niñas y adolescentes requiere un abordaje multidisciplinario e integral. “La solución sólo puede provenir del esfuerzo conjunto, tanto de los poderes del Estado como de la sociedad civil en general”, agregó.

Posteriormente, declaró que es necesario reconocer que la Justicia de la Ciudad ha logrado mucho y ejemplificó con la creación del primer centro de detención para la identificación de menores en Latinoamérica, que se encuentra en concordancia con los más altos estándares internacionales vigentes en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Sin perjuicio de lo antedicho, hizo referencia a los pasos que hacen falta seguir recorriendo en la materia, como la creación de juzgados de menores, lo cual implica seguir avanzar en la construcción de un Poder Judicial de la Ciudad. A continuación, insistió en la necesidad de identificar las raíces más profundas del problema que aqueja a nuestra sociedad y evitar caer en “el facilismo de la judicialización de este verdadero flagelo”. En la misma línea argumental, resaltó el rol esencial de los cuerpos intermedios de la sociedad en la lucha por la obtención del cometido, en cuya promoción deben invertirse los mayores esfuerzos. Sin embargo, sostuvo que la política estatal debe volver a privilegiar la familia como célula básica de la sociedad, defendiéndola de los ataques que diariamente se le propinan desde los más variados sectores; “si el Estado convierte a los hombres en ciudadanos, la familia los forma primero como personas que se reconocen recíprocamente dignas del mayor respeto y consideración en el trato”, sintetizó.
Para concluir, aseveró que nuestra sociedad se despersonaliza cada vez que un niño en situación de desamparo decide cometer un delito porque “allí la injusticia es doble”.

En último lugar, el Dr. Julio De Giovani inscribió la Jornada en el marco de la construcción de la Justicia de la Ciudad, por tratarse en ella de un tema que, aunque de utilidad mediática, se encuentra demorado en sus soluciones. Luego, recordó que la Constitución Nacional ha incorporado a la Convención de los Derechos del Niño como uno de los tratados que ostentan jerarquía constitucional y que la Constitución de la Ciudad cuenta con un capítulo dedicado a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Aunque, aseguró que para lograr un trabajo integral y más extenso a la sociedad, a aquella le faltan competencias jurisdiccionales, subrayó que “en esta Justicia joven queremos hacer las cosas bien”.

Finalmente, enfatizó en la colaboración que ha prestado el Consejo de la Magistratura y se manifestó a favor de que quienes se desempeñan en el Poder Judicial den a conocer sus opiniones sobre materias que son sensibles. Y en este sentido, expresó su acuerdo con el desarrollo de un fuero judicial especializado.

Finalizado el acto de apertura, tuvo lugar el Panel nº 1, titulado “La infancia y la adolescencia en el ámbito de protección del Derecho Internacional Público”, integrado por: Miguel Cillero Bruñol (Consultor de UNICEF); el Dr. Gabriel Vitale (Juez de Garantías de Lomas de Zamora); el Dr. Luis Francisco Lozano (Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires) y el Diputado Nacional, Dr. Emilio García Méndez. La Dra. María Teresa del Rosario Moya Domínguez ofició como moderadora.

A continuación, se desarrolló el Panel nº 2 “La privación de libertad de las personas menores de edad. La situación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, moderado por el Dr. Javier Alejandro Buján. Expusieron sus puntos de vista el Fiscal en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Luis Esteban Duacastella Arbizu; la Dra. Bettina Castorino; la Jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Dra. Carla Cavaliere y el Asesor General Tutelar de Primera Instancia ante la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas, Dr. Carlos Bigalli.