¡Seguinos!

Año IV - Edición 73 01 de septiembre de 2005

Buscar

Negociaciones Internacionales en Biotecnología

  • Notas

Quien no tiene conocimientos profundos en la materia, rápidamente asocia a la biotecnología con la oveja Dolly, con el genoma humano o los alimentos transgénicos. Sin embargo, la biotecnología es mucho más que eso. En esencia, su objeto tiene que ver con la utilización de microorganismos, células vegetales y animales para producir materiales tales como alimentos, medicamentos y productos químicos útiles a la humanidad. Claro que, si pensamos que el hombre antiguo ya utilizaba mecanismos para mejorar el pan, el vino y las pasturas, esto nos parece poco sorpresivo. Pero el hecho fundamental es que la conciencia sobre la biotecnología es relativamente moderna y su ciencia y campos de aplicación –y conflicto– están en pleno desarrollo.

Como la Argentina es un país agropecuario por excelencia, el interés que ya está arraigado en ese terreno ha ido acentuando la importancia de las negociaciones en organismos internacionales y las disputas en materia de propiedad industrial y patentes. Dada la significación del tema, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos; la Oficina de Biotecnología y Dirección de Relaciones Internacionales de la Dirección Nacional de Mercados; la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales; la Dirección de Solución de Controversias Económicas Internacionales; y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Argentina; organizaron el Primer  Seminario Abierto sobre Negociaciones Internacionales en Biotecnología que tuvo lugar el 4 de agosto en el Auditorio de nuestra Facultad.

Como rezaba el subtítulo del evento –“Desafíos de la innovación tecnológica al trabajo profesional multidisciplinario”–, profesionales y estudiantes del Derecho, la Agronomía y la Biotecnología, pudieron compartir la experiencia y la visión de los escenarios futuros que se avizoran tanto en la evolución tecnológica y científica, así como en la negociación y el manejo de controversias. En ese sentido, el mensaje transmitido fue el de la necesidad de combinar especialización y trabajo en equipo multidisciplinario, a fin de cubrir las exigencias que demandan los desafíos en la materia.

En el acto de apertura, a cargo del Lic. Claudio Sabsay, Subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, el Lic. Eduardo R. Ablin, Embajador de la Cancillería Argentina y el Dr. Néstor Guillermo Saruba, Profesor Adjunto de la Facultad y Presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires, se destacó el marco alentador que ha generado el reciente Plan Estratégico 2005–2015 para el Desarrollo de la Biotecnología Agropecuaria, lanzado por el Gobierno Nacional, que procura generar un compromiso de crecimiento, compartido entre los actores públicos y privados, a fin de crear condiciones para la puesta en valor de proyectos estratégicos alentados por nuevos protagonistas.

A su vez, se resaltó el alto interés que nuestra Facultad demuestra en el tema, invirtiendo en nuevas tecnologías de información y adaptando los contenidos curriculares a los nuevos imperativos del siglo.

La jornada, de casi 6 horas de trabajo, contó con el aporte de numerosos especialistas que disertaron sobre los cambios teóricos y prácticos que la biotecnología ha implicado en la filosofía, la ciencia y el derecho nacional e internacional, sobre todo en materia de negociación y controversias.