¡Seguinos!

Año XIV - Edición 256 08 de octubre de 2015

Buscar

Seminario Permanente del Centro de Estudios de Ejecución Penal

Mujeres en prisión

  • Notas

En el marco del Seminario Permanente del Centro de Estudios de Ejecución Penal, el pasado 27 de agosto en la Sala Vélez Sarsfield se realizó una exposición sobre las Mujeres en Prisión a cargo de Julieta Di Corleto.

De esta manera, Julieta Di Corleto hizo referencia al Patronato de Reclusas y Liberadas, un grupo de mujeres cuya misión era ver en qué medida se favorecía a la reinserción social de las mujeres cuando estaban por fuera de la prisión y que siempre tuvieron como objetivo ingresar a la cárcel para revisar las condiciones de detención y a transmitir el paradigma cientificista que se aplicaba a la cárcel de varones hacia la cárcel de mujeres. El problema de los movimientos ligados a la reivindicación de los Derechos de las Mujeres, es que “siempre está en tensión el ideario de igualdad y diferencia, donde la puja por conseguir determinados derechos viene acompañada por la reivindicación de otros que finalmente son los que en alguna medida pesan para impedir o que frenan la adquisición de otros”, afirmó Di Corleto.

Más adelante, puntualizó tres núcleos temáticos que podrían servir para construir las estrategias de defensa. Por un lado, la situación de vulnerabilidad, que definió como un concepto que no debemos construir ligado a la pobreza, sino como la capacidad de adaptarse a ciertas desventajas. Por otro lado, la violencia, y aquí se presenta un interrogante: “¿En qué medida las mujeres que pasan por un proceso penal, están atravesadas por experiencias de violencia y cuándo, esa violencia ha sido el paso previo al delito?”. Luego, agregó cómo podemos utilizar dicho interrogante para construir una causa de justificación, una causa de inculpabilidad o una discusión sobre una pena más corta. Como último tema, mencionó el modelo maternalista y cómo se recurre a un estereotipo que puede servirnos para construir un argumento a favor de la libertad o que pueda generar cierta empatía con un juzgado.