¡Seguinos!

Año VIII - Edición 153 19 de noviembre de 2009

Buscar

Muestra - Albert Einstein: el hombre del siglo XX

  • Notas

Durante el mes de noviembre se exhibirá en el Salón de Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho la primera exposición educativa itinerante “Albert Einstein: el hombre del siglo XX”, cuyo material es propiedad de la Universidad Hebrea de Jerusalem, titular y sede de los archivos del célebre Premio Nobel de Física del año 1921. La muestra transita el pensamiento y la obra del célebre físico a través de una serie de 35 paneles que contienen reproducciones de cartas, fotos y escritos que entretejen las facetas de la vasta y compleja vida de uno de los grandes revolucionarios de la ciencia.

Con motivo de su inauguración, el 5 de noviembre se realizó una ceremonia que reunió al Vicedecano de la Facultad de Derecho Profesor Emérito Dr. Tulio Ortiz, al Secretario de Investigación Profesor Consulto, Dr. Eduardo Barbarosch; al Director de Relaciones Exteriores para América Latina, España y Portugal de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Dr. Jorge Benarroch; y al Presidente de los Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Ing. Robert Nul.

En primer término, el Dr. Tulio Ortiz agradeció que la Facultad sea la sede donde se expone esta muestra y evocó la visita del físico a la Argentina en abril de 1925. Comentó que en aquella oportunidad, Einstein había pronunciado conferencias en el Colegio Nacional de Buenos Aires, que depende de la Universidad de Buenos Aires y recorrió nuestro país. Indicó también que al despedirlo, la Revista de Filosofía de José Ingenieros publicó un artículo del profesor Nicolai, que había conocido a Einstein en Europa, que fue probablemente la primera divulgación en América Latina de la Teoría de la Relatividad.

Posteriormente, el Ing. Robert Nul lo caracterizó como el símbolo del científico moderno señalando asimismo que donó todos sus archivos a la Universidad Hebrea de Jerusalem, los cuales se constituyeron en la Biblioteca Nacional Judía de Israel y desde entonces esta Universidad ha sido depositaria de todo su material. Además, aseveró que “sigue siendo una historia para rever y aprender, sigue siendo un símbolo de nuestra la Universidad y para todos los que les interesa la contribución que hacen los científicos a la humanidad”.

Finalmente, el Dr. Jorge Benarroch manifestó que Einstein era multidisciplinario y que siendo un científico no estuvo muy relacionado al Derecho. Sin embargo, explicó que el hecho de que la muestra se realice en esta Facultad nos demuestra la universalidad de la disciplina del Derecho debido a que “sin el Derecho no tendríamos ciencia, no habría el espacio intelectual y físico para poder investigar; el Derecho da el orden a un país, las reglas, el marco”, expresó. Asimismo, resaltó la importancia de la visión de Einstein para la Universidad Hebrea de Jerusalem porque mirando el mapa del medio oriente y ubicando a Israel, el físico postuló su idea que consistió en que “si siempre serán un pueblo pequeño con una tierra pequeña, la única forma que podremos salir adelante es utilizando el intelecto”.