¡Seguinos!

Año XIV - Edición 252 16 de julio de 2015

Buscar

Mis recuerdos de la Facultad de Derecho en tiempos del peronismo

  • Notas

El pasado 17 de junio se llevó a cabo la reunión titulada “Mis recuerdos de la Facultad de Derecho en tiempos del peronismo” en el SUM del Instituto Gioja. Fue organizada por el Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho y coordinada por el Dr. Tulio Ortiz. El expositor invitado fue el Dr. Augusto César Belluscio.

Tras una breve presentación por parte de Martín D. Farrell, Augusto César Belluscio dijo que ingresó a la Facultad de Derecho en el año 1948. Estimó necesario, para comenzar con su exposición, situarse en el contexto social de la época: la sociedad represiva de la primera mitad del siglo XX. “Yo podría decir que soy testigo directo de las consecuencias de la represión porque la sufrieron mis dos hermanos mayores”, indicó. Luego, se refirió a la Facultad de Derecho durante la época en la que fue alumno y a las costumbres de aquel entonces, tales como tratarse de usted entre pares; a su vez, señaló las carreras que se cursaban en la Facultad en aquel entonces y las materias que componían cada plan de estudios.

Por otro lado, afirmó que las clases sobre las distintas materias eran expositivas y que había tres instancias de examen. “Había listas de más de quinientos inscriptos y los exámenes duraban varios días, incluso, en algunas materias que se rendían a fines de diciembre, seguían tomando exámenes hasta mediados de enero”, recordó. A su vez, aseveró que las carreras de abogacía y procuración distinguían entre materias codificadas y no codificadas. “Era una época de hondas pasiones políticas de peronistas y antiperonistas. Acá, en el bar, había días en que se armaba la bataola a las siete de la tarde; entonces, entre los que veníamos a la Facultad a estudiar a la mañana se corría la voz de que a las siete había problema. A partir de las siete volaban las sillas en el bar”, afirmó. En este sentido, explicó que en la Facultad había dos orientaciones: la del centro de estudiantes de derecho tradicional, de izquierda, y la del sindicato de estudiantes de derecho, de derecha. Así concluyó con sus recuerdos.