¡Seguinos!

Año XVI - Edición 281 06 de abril de 2017

Buscar

Migrantes, refugiados, exiliados. Claves económicas y políticas desde una perspectiva de los Derechos Humanos entre pasado y presente

  • Notas

Con la organización en conjunto de IMHICIHU-CONICET, Escuela de Humanidades-UNSAM, Centro Laurak Bat, Instituto Etxepare, Pepperdine University-Buenos Aires Program y la Facultad, el pasado 15 de marzo se realizó el congreso internacional “Migrantes, refugiados, exiliados. Claves económicas y políticas desde una perspectiva de los Derechos Humanos entre pasado y presente”. La apertura de la jornada estuvo a cargo de Pablo Ubierna (IMHICIHU-CONICET). Seguidamente, comenzó el primer panel, moderado por Ruy Farías (UNSAM-CONICET). Dentro de este panel, disertaron Marcelino Irianni (UNCPB-CONICET), bajo el título “Un lugar en el borde del mundo. Los vascos en la frontera pampeana, 1850-1875”; María E. Cruset (UNLP), acerca del nacionalismo vasco y participación femenina: Emakume Abertzale Batza en Argentina; Jon Ander Ramos (UPV/EHU) sobre la emigración vasca a la Argentina a partir de los documentos personales: procesos migratorio en primera persona y John Ysurza y John Bieter (Boise State University) expusieron sobre migrantes, refugiados, y exiliados: el caso de los vascos en el Oeste de los Estados Unidos.

Acto seguido, se dio lugar al segundo panel en cuyo marco se llevó a cabo la presentación formal de la jornada a cargo de la decana Mónica Pinto e Iñaki Anitua, quien, además, actuó como moderador de las ponencias que prosiguieron.

En este marco, Iñaki Anitua manifestó que la intención de la jornada es intentar traer al presente, a los problemas que nos afectan a todos como seres humanos, al presente de los derechos humanos vulnerados de esas necesidades que se trasladan en derechos en la actual Europa en Estados Unidos y también en Argentina, lo que han hecho personas, refugiados y exiliados por la guerra carlista pero también de la Guerra Civil española, donde vienen muchos de nuestros abuelos. “Recordamos especialmente a un vasco-judío, René Cassin, quien es el relator del gran documento internacional de los derechos humanos”, expresó.

Por su parte, Mónica Pinto remarcó: “Estamos muy contentos de haber colaborado en la iniciativa de todas estas instituciones para hacer hoy una jornada sobre migrantes, refugiados y exiliados, desde la perspectiva de los derechos humanos”. Señaló, luego, que en “esta Facultad, que como la mayoría de las facultades de derecho, resulta ser bastante conservadora (…), cuando se restableció la democracia, decidió con mucho rigor, con una mentalidad futurista, que los abogados que se formaran en la democracia argentina tenían que tener una formación en derechos humanos, y desde 1986, para poder ser abogados, hay que aprobar la materia derechos humanos”. En esta línea, agregó: “Con los años, esta decisión fue fructificando en versiones mejoradas. Tuvimos cursos de derecho internacional de los derechos humanos y es un placer muy grande para muchos de nosotros que somos los séniorsde la Facultad, reconocer a varios de los expertos internacionales en este tema”. Resaltó, además, que “nosotros les debemos a los migrantes, refugiados y exiliados, que se afincaron en nuestras sociedades, mucha de la riqueza, de la apertura del pensamiento, de poder tener horizontes anchos, de poder entender otros puntos de vista, pero, esencialmente y en lo que hace a la comunidad argentina y la comunidad vasca en la argentina, les debemos que encontraron en este país algún espacio de tranquilidad pero que le pusieron mucha energía y mucho trabajo”. Hacia el final, concluyó: “A lo que hay que llegar, es a algún compromiso para que el mundo tenga una distribución distinta de prerrogativas, de prioridades; una distribución distinta de los bienes y de los males, de manera tal de que la gente no piense que una vida no vale nada, y que entonces por qué no arriesgarla tratando de encontrar un mundo mejor”.

Posteriormente, se realizaron las exposiciones del segundo panel. Julieta Gaztañaga (CONICET) disertó sobre migración, ciudadanía y derecho(s) entre los vascos. Emiliano Buis (Derecho/UBA) se enfocó en Derecho Internacional y Refugiados. Marta Monclús (Univ. Barcelona-UNPaz) se refirió al Derecho penal y migraciones, y Pablo Ceriani (UNLa) expuso sobre migraciones y cuestión social y los derechos humanos los migrantes. Iñaki Anitua (Derecho/UBA), finalmente, realizó el cierre de la jornada.