¡Seguinos!

Año XII - Edición 214 04 de julio de 2013

Buscar

Migraciones y derechos. Claves para el debate

  • Notas

El pasado 17 de junio tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derechouna jornada sobre “Migraciones y derechos. Claves para el debate” en el marco del Seminario Permanente de Investigación sobre Derechos Sociales y Políticas Públicas, dirigido por la Dra. Laura Pautassi. La actividad contó con la participación de Pablo Ceriani, Alicia Maguid y Marcela Cerrutti.

En primer término, Pablo Ceriani abordó los derechos sociales de migrantes a escala global. Hizo referencia también a la política migratoria en Argentina y la legislación migratoria que rige desde enero de 2004. Consideró entonces que la cuestión migratoria es un principal desafío para acercarse a la idea de universalidad. Señaló también que las prácticas de organismos públicos en diversos países se vinculan con la justificación de negación de derechos sociales para población migrante con base en dos aspectos: que ser extranjero no tiene un vínculo jurídico-político con el Estado donde reside; y la irregularidad migratoria, es decir, el ingreso de manera no permitida, o que haya quedado en situación de irregularidad sobrevenida. Así, “una infracción administrativa impacta en el reconocimiento o en el ejercicio de los derechos de los migrantes”, expresó. Observó que la irregularidad migratoria es una situación de vulnerabilidad e hizo mención a que la construcción comunicacional, sociológica y política de discursos hacen a la exclusión de parte de la población. Finalmente, se refirió a los problemas relacionados con la xenofobia y la articulación interinstitucional.

Seguidamente, Marcela Cerrutti aportó un punto de vista sociológico sobre la temática, orientado al caso particular de Argentina. De tal modo, analizó el acceso a derechos por parte de los migrantes y su incorporación plena en la sociedad argentina, así como las dificultades y resistencias que se generan. Advirtió que la presencia de migrantes regionales ha venido creciendo y constituye el 70% total de los extranjeros. Comentó además la composición regional e integración social de los inmigrantes como también las oportunidades y restricciones que ofrecen las sociedades de destino. Hizo referencia a la significativa heterogeneidad en los procesos migratorios, las necesidades específicas que presentan los migrantes, las actitudes frente a la población inmigrante y el uso político que se hace de los inmigrantes.

Recordó entonces que en Argentina la política migratoria consistía en que “poblar era civilizar”, con la idea de atraer europeos, agregando que luego ocurrió una sucesión de políticas incoherentes e incluso se trató de promover la idea de que los inmigrantes eran causantes de delitos. Asimismo, realizó una comparación de la ley del año 2004 y la realidad, destacando el importante rol que desempeñó la sociedad civil para su aprobación. Por último, examinó la situación de los migrantes en la atención en salud pública y en educación.

Hacia el final, Alicia Maguid brindó un análisis de la situación de los sudamericanos en España. En tal sentido, postuló que se incorporó la dimensión familiar en el proceso migratorio, es decir que la decisión de migración forma parte de las estrategias familiares de vida. Subrayó que el mercado de trabajo en origen y destino, y las políticas migratorias pueden ser factores para promover o restringir la migración. Sin embargo, describió que la crisis en Europa pudo haber modificado los resultados de la información relevada en el año 2007 que forma parte de un proyecto de investigación en el que está trabajando la expositora y la Dra. Marcela Cerrutti. Además, estimó la extensión de las familias divididas como producto de la migración y estableció las diferencias que establece el género. Aseguró asimismo que Argentina tiene una migración histórica con España.

Por otra parte, remarcó que la antigüedad migratoria condiciona las posibilidades de integración o acceso de los migrantes. Para finalizar, se refirió a la conformación de cadenas globales de cuidado, esto es, la transferencia de actividades de cuidado de países pobres a países ricos.

Como interrogante a futuro, planteó qué pasará con los procesos de unificación familiar, dado que existen pocos datos para responder si habrá retorno o no, a raíz de la crisis.

“Una infracción administrativa impacta en el reconocimiento o en el ejercicio de los derechos de los migrantes”, expresó Pablo Ceriani.