¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 331 28 de noviembre de 2019

Buscar

Mi sexo: sin casillero. El derecho al reconocimiento registral de las identidades de género no binarias

  • Notas

El pasado 1 de noviembre, en el Aula 1 de Extensión Universitaria, el Centro de Derechos Humanos y ABOSEX llevaron adelante la actividad “Mi sexo: sin casillero. El derecho al reconocimiento registral de las identidades de género no binarias”.

En primer lugar, se realizó la mesa de debate “Nuevas luchas jurídicas por la identidad” en la cual participaron Ailen Nehuen Sueiro Franco, Lara Bertolini, Oliver Stratas y René Sauan. Moderó Paola Colombrero.

Para comenzar, Lara Bertolini se refirió al fallo de la jueza Myriam Cataldi reconociendo su femineidad travesti. “Es un fallo que sentó jurisprudencia porque se utilizaron muchísimas temáticas de teoría queer, no binaria y se tomó mucho la historia del colectivo trans, tanto que hasta se utilizó a Judith Butler para ese fallo”, desarrolló y también remarcó “la lucha del fallo desde la ayuda y el acompañamiento de un abogado del campo nacional y popular Emilio Buggiani”. En esta línea, expresó: “Eso a mí me abrió la puerta para pensar que el derecho también tiene que ver con los operadores jurídicos que están del lado de las problemáticas sociales y de la estructura social”.

Y añadió: “Mi identidad no cuajaba en ningún lado. No había política pública que alcance, no había registros de respeto porque si bien hay una ley y tenemos derechos civiles y dan un pantallazo general, no alcanzan”. Luego puso de manifiesto “la necesidad de empezar a construir un derecho no binarie”: “Las demandas legales del colectivo no son estáticas pero lo más importante, que es por lo que estamos luchando hoy, es para que no nos maten más. Es el principio fundamental de la existencia de las identidades trans y no binarias”, subrayó.

Por su parte, Oliver Stratas comenzó diciendo que “la ley de identidad de género habla sobre el género como autopercibido, como una vivencia individual”. Y sostuvo que “entendiendo el género de esa manera sí deberíamos tener el derecho a tener un documento que nos identifique”. También compartió que hoy en día una de las problemáticas es que “siguen sin entregarles el documento a algunas de las pocas personas a las que les aprobaron la partida de nacimiento sin una distinción de masculino o femenino”.

En cuanto a su militancia, contó que integra la agrupación “Juventud Pluri Identitaria” y manifestó: “Somos una agrupación bastante pequeña pero prefiero militar en estos espacios porque no me siento cómodo en la verticalidad de un partido político grande”.

Hacia el final, puntualizó que “abrir la posibilidad a cada quien de identificarse como quiera va a ser bastante útil para forzar a las instituciones a reconocernos porque si hoy en día sacamos directamente el marcador sexo, todo va a seguir igual”.

Más adelante, Ailen Nehuen Sueiro Franco expuso sobre la Asamblea No Binarie Buenos Aires. “Somos una organización joven, empezamos en la Marcha del Orgullo de 2017 a raíz de que queríamos una visibilización de las identidades no binarias en Marcha del Orgullo y así entre conocides y amistades se fue armando”, introdujo y explicó que “la idea es tratar de dar a conocer herramientas y cuestiones teóricas que puedan servir para la visibilización de las identidades no binarias”. Además destacó: “Lo que demandamos es una modificación del sistema en el que estamos: la legislación y la burocracia dado que todo lo que nos rodea es extremadamente cissexista, biologicista y binario. Entonces, independientemente de cuál sea la propuesta de la modificación del DNI, siempre se va a estar en conflicto si no hay una modificación más grande”, y puntualizó: “No podemos saber qué identidades va a haber dentro de diez años entonces si seguimos pensando en incluir una categoría más, va a seguir siendo limitante y entrando en déficit”.

Hacia el final del primer panel, René Sauan expuso: “Estamos en un momento de la historia donde realmente se están quebrando paradigmas, podemos cuestionarnos más profundo y darnos cuenta que el abanico de identidades es inmenso. Poder empezar a reconocernos y a nombrarnos es fundamental para existir (…). Lo que no se nombra no existe. Es una frase que a mí me quedó marcada y desde ahí me paré”.

Por otro lado, señaló que “no alcanza tener la ley de identidad de género viendo cuál es el recoveco que se tiene para ganar otro espacio más”. Y subrayó: “Es importante para las personas no binaries que se respeten las formas en las que eligen ser tratades. Si es con ‘o’, si es con ‘a’, o con ‘e’. Es importante, las identidades se construyen desde lo más básico”.

A continuación, tuvo lugar el panel "Aportes jurídico-políticos: desafiando el orden del género”. En este marco, brindaron su aporte Marlene Wayar, Mauro Cabral, Paula Viturro y Sasa Testa. Moderó Alejandro Mamani.