¡Seguinos!

Año VII - Edición 127 17 de agosto de 2008

Mesa redonda sobre “La vigencia del Derecho Romano en la actualidad”

• Notas

Con motivo de homenajear al fallecido Prof. Gerardo Turiel de Castro (Universidad de Oviedo), se realizó el 4 de julio pasado una Mesa redonda acerca de “La vigencia del Derecho Romano en la actualidad”. El evento contó con las exposiciones de los profesores Nelly Louzán de Solimano, Norberto Rinaldi, José Carlos Costa y Luisa López Gastey y fue coordinado por la profesora Irma Adriana García Netto. También estuvo presente el Presidente de la Asociación de Profesores de Derecho Romano, Dr. Haroldo Gavernet.

En primer lugar, la Dra. Nelly Louzán de Solimano realizó una breve semblanza del homenajeado, para luego repasar someramente los diferentes encuentros que con él tuviera, tanto en la Argentina como en España.

A su turno, el Dr. Norberto Rinaldi trajo a la memoria una reunión de la cual participara junto con el Prof. Turiel de Castro, otros docentes y estudiantes. De esta manera, evocó que, en un marco en el cual muchos de los participantes repetían algunos conceptos acerca del Derecho Romano, el homenajeado realizó una breve réplica mediante la cual refutó a quienes señalaban al Derecho Romano como antecedente o base de nuestro sistema actual. Agregó que, en aquella oportunidad, Turiel de Castro señaló que lo que hoy llamamos Derecho, es Derecho Romano.

Asimismo, explicó que el Derecho Romano tiene la capacidad de adaptarse a los cambios sociales e incorporarlas a un sistema preestablecido.

Por otra parte, indicó que este proceso también lo está viviendo el “más nuevo de los Derechos”, pues “nadie se da cuenta de que la humanidad está dando a luz un nuevo vástago del Derecho Romano”. En tal sentido, explicó que las organizaciones supranacionales están tomando lentamente características del Derecho Internacional, siguiendo el modelo romano y, en consecuencia, que muchos de los fallos de la Corte de La Haya están imbuidos de principios generales provenientes del Derecho Romano. “Hay vidas que se conmemoran, hay vidas que se recuerdan, hay vidas que se olvidan; la vida de Gerardo Turiel de Castro hay que celebrarla, porque él celebró la vida”, concluyó.

Seguidamente, el Dr. José Carlos Costa hizo referencia a la excepcional personalidad del homenajeado, como padre, docente y amigo. Luego evocó la visión que tuvo acerca de la enseñanza a través de casos prácticos extraídos de la jurisprudencia romana. También destacó la opinión de Turiel de Castro en el sentido de que “el mejor servicio que una Facultad de Derecho podía rendir a un alumno es el capacitarlo permanentemente para adecuarlo al pensar jurídico”.

Posteriormente, opinó que el Derecho Romano ha sufrido un proceso de transmutación, aunque aclaró que aquella consideración no implica denostar a los de recepción o transfusión que evidentemente han vivido nuestros sistemas jurídicos. En tal sentido, argumentó que el ordenamiento romano tiene plena vigencia en nuestro sistema actual a través de sus principios generales y la concreción de las instituciones en particular, ya que “su esencia permanece intacta, aunque se le ha dado un uso moderno a fin de adaptarlo a la época actual”. Por último, afirmó que el derecho vigente en la actualidad es Derecho Romano transformado.

Por su parte, la Dra. Luisa López Gastey evocó su amistad con el Dr. Gerardo Turiel de Castro durante 40 años. Destacó su honradez, humildad y el hecho de saber que “la inteligencia sin bondad no era nada”. Asimismo, recordó que en el juicio por el atentado del 11 de marzo de 2004 tuvo la oportunidad de “escuchar y vivir, con mucha intensidad” las frecuentes intervenciones del homenajeado, las cuales constituyen “auténticas joyas de la mejor y más honesta dialéctica jurídica”.
Finalmente, el Dr. Haroldo Gavernet expresó unas breves palabras de recordación.