¡Seguinos!

Año VII - Edición 128 20 de agosto de 2008

Mesa redonda - “La función del arte en la sociedad actual”

• Notas

Destacadas personalidades de las diversas manifestaciones del arte se reunieron en torno a una Mesa redonda el pasado 13 de agosto en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho con el fin de debatir acerca de la función del arte en la sociedad actual.

A modo de introducción, la artista visual y conductora del programa radial “Arte en palabra”, Mónica Rizzi, reconoció el trabajo de la coordinadora del área de Arte de la Facultad, Zulma García Cuerva “que nos ha invitado a saber que lo más importante de lo que compartiremos es la palabra”. A continuación opinó que el compromiso radica en que, desde los diversos campos de manifestación del arte, sea posible cruzar los puentes y pensar.

Por su parte, el artista plástico Carlos Porley señaló que el tema del arte es tan complejo como la vida misma. Asimismo, destacó que en toda pintura hay vida y que, de no ser así, se trataría de un adorno y no de arte. En este sentido, recordó que el arte visual empezó con la vida; “en las cavernas, nuestros ancestros empezaron en las paredes sus actividades y necesidades”.

Para concluir, argumentó que el arte tiene la tarea de mostrar como es nuestro mundo y su belleza, así como también las maneras de protegerlo y amarlo.

Por su parte, la Lic. Andrea Lamas opinó que el diseño es una actividad humana volitiva llevada a cabo mediante un proceso que implica, a su vez, proyectar, programar, aplicar conocimientos y adquirir otros nuevos. Seguidamente, puntualizó que el objetivo fundamental del diseño es comunicacional. “El adjetivo artístico es diferente al sustantivo arte, el cual, a su vez, es distinto del sustantivo diseño”, concluyó.

Luego, remarcó que en la actualidad se plantea si el diseño es un arte o un oficio y expresó que resulta inevitable que un diseñador muestre, tarde o temprano, su propio estilo.

Finalmente, consideró que actualmente vivimos en una era digital y que asistimos a una tecnología de la reproductibilidad; cambios que modifican nuestro vínculo con la obra artística. “Hoy por hoy, el arte está personalizado; al mismo tiempo, hay un flujo de imágenes y sonidos que obliga a salir siempre con algo nuevo”, agregó.

“La función del arte en la sociedad actual no puede hacer referencia a algo teórico desde el punto de vista de que estamos inmersos en un determinado momento”, expresó la artista plástica Esmeralda Laclau para luego agregar que la función que una persona le asigne está necesariamente teñida de su vivencia personal. Seguidamente, sostuvo que la expresión verdadera tiene que ver con la práctica y reconoció la existencia de una función relacionada con la búsqueda del autoconocimiento; otra comunicativa y una tercera ordenadora que permite la expresión de la persona en un hecho artístico concreto. De esta manera, sintetizó que el arte es “manifestar la expresión de cada uno en búsqueda del autoconocimiento”.

A su turno, el Lic. Gerardo De Santis resaltó que un artista tiene dos momentos en la producción de una obra; el primero, cuando subjetiva e individualmente expresa su creatividad, y el segundo cuando la expone. Posteriormente, opinó que el arte se mantiene vivo gracias a la gran fuerza de rebelión social que posee; “sin arte no hay imaginación, no existe la posibilidad de generar procesos de transformación social”, afirmó. Además, vislumbró la existencia de tres ejes que hacen al concepto y al sentido del arte: rechazar la vulgaridad; denunciar la alienación y afirmar la utopía, los ideales sin los cuales no puede vivirse. “Los ideales del artista son los que deben desentrañarse de una obra; si nos quedamos con las técnicas, los “ismos”, vamos a transformar al arte en industria y a la obra en mercancía”, finalizó.

En último término, el escultor Gerardo Feldstein propuso a los asistentes quedarse en silencio durante unos minutos y, tras ello, opinó que la experiencia sirvió para reflexionar acerca de la diferencia entre antes y después del silencio. En este sentido, indicó que existen muchas formas de comunicación además de la palabra, y una de ellas es el silencio. Luego se refirió a la educación para el arte y se preguntó de qué manera se prepara a la sociedad para relacionarse con las artes.

Finalmente, estimó necesario poner mucho énfasis en la cuestión educativa relativa a la apreciación artística.