¡Seguinos!

Año XVI - Edición 284 18 de mayo de 2017

Buscar

Mesa debate sobre el Proyecto de Reforma al Régimen de Ejecución Penal (Ley 24.660)

  • Notas

El pasado 25 de abril se realizó una mesa debate sobre el Proyecto de Reforma al Régimen de Ejecución Penal (Ley 24.660) en el Aula 1 de Extensión Universitaria. La actividad fue organizada por el Centro de Estudios de Ejecución Penal y contó con la participación del CELS, la Asociación de Pensamiento Penal y el INECIP.

En primer lugar, el director del centro organizador Leonardo Pitlevnik se refirió al contexto en el cual aparece la reforma de la ley 24.660. “Aparece una presión social muy fuerte con relación a la situación de las personas detenidas y cuál es el régimen en el cual se encuentran detenidas y por qué en cada caso recuperan o no recuperan la libertad”, explicó. Luego, se preguntó “de qué manera poder sostener una tesis de no severidad en el campo penitenciario y, al mismo tiempo, mantener empatía con aquellas víctimas que sufrieron hechos que efectivamente son atroces”. Agregó, sobre el contenido de la ley, que esta recurre a la idea de que la pena tiene como generalidad la protección de la sociedad, “pero lo cierto es que nosotros tenemos un mandato muy fuerte en la Convención Americana y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sobre la función de la pena”, indicó.
A su turno, Eva Asprella expresó que desde el CELS como organismo de derechos humanos lo que se está planteando es “cómo discutimos reformas que claramente tienen que ver con generar más encarcelamiento, generar más sobrepoblación y que de ninguna manera están pensadas en un marco de discusión de qué política criminal quiere tener el país”. Más adelante, expresó: “Pensar que la respuesta a un hecho tan grave como el que vienen sufriendo varias mujeres es una reforma a la ley de ejecución y dejar de lado y opacar la discusión sobre la verdadera respuesta que el Estado tiene que dar es, para nosotros, uno de los ejes de discusión”.

Finalmente, Magalí Huñis explicó que “la reforma de la ley 24.660 se trató en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, fueron más de veinte expositores. Menos una expositora, todos se manifestaron a favor del rechazo del proyecto de reforma con argumentos parecidos”. Seguidamente, desarrolló que “el objetivo de esta ley es que se cumpla toda pena de prisión dentro de la cárcel en pos de la seguridad ciudadana. Esta lógica supone que, a más encierro, habrá mayor seguridad. Sin embargo, se ha demostrado con la implementación de leyes análogas que esta no es una solución. La tasa de reincidencia no disminuye, sino que, por el contrario, aumenta con este tipo de leyes”.