¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 333 26 de diciembre de 2019

Buscar

Más allá del punitivismo: la necropolítica en Brasil

  • Notas

El 25 de noviembre se llevó adelante el encuentro "Más allá del punitivismo: la necropolítica en Brasil", que se desarrolló en el marco del proyecto UBACyT “Punitivismo, reforma legal y actitudes punitivas en Argentina” (2000-2017), dirigido por el Dr. Zysman Quirós.

El encuentro se realizó en la Sala Margarita Argúas del Gioja donde expuso Fiammetta Bonfigli. Cabe destacar que la oradora es profesora de Historia del Derecho en la Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil), posee un posdoctorado en Derecho en la Universidade LaSalle (Brasil), es doctora en Sociología del Derecho en la Universitá degli Studi di Milano (Italia) y realizó una maestría en Sociología del Derecho en el International Institute for the Sociology of Law (País Vasco, España).

Para comenzar, la oradora contó: “La cuestión de la necropolítica la empecé a estudiar a partir de una idea de investigación que estoy llevando a título personal sobre la desaparición forzada en Brasil, no solo en la época de la dictadura militar, sino también en democracia. Cuando me encontré con los datos sobre homicidios, ejecución extrajudicial y desaparición en comisarías, reparé en el hecho de que la democracia en Brasil mata mucho más que la dictadura. El ataque represivo del Estado sobre algunos sectores de la población y en algunos territorios es mucho más directa, evidente y naturalizada ahora que hace treinta años”. Y desarrolló: “El año pasado se cumplieron treinta años de la Constitución brasileña en el momento en el que se estaba eligiendo a Jair Bolsonaro como presidente de la República. Fue un momento de shock político y académico porque justamente se estaba eligiendo para la presidencia de la Nación a una persona que era todo lo contrario a los principios básicos de los derechos fundamentales de la constitución que estaba siendo celebrada”.

En cuanto a su trabajo, expresó que “vengo de estudios ‘foucaultianos’ y la cuestión era cómo poder aplicar y ampliar el concepto de biopolítica a la realidad brasileña”. En este sentido, indicó que tomó los aportes de Achille Mbembe para analizar “cómo aplicar el concepto de soberanía a países en los que parece de hecho la verdadera soberanía del Estado es el derecho de matar”. Y agregó: “En Brasil, me parece que es muy pertinente esa visión de Mbembe de la necropolítica porque el derecho soberano de decidir quién vive y quién muere en Brasil es particularmente claro”.