¡Seguinos!

Año XVI - Edición 285 01 de junio de 2017

Buscar

Malvinas: economía y recursos naturales

  • Notas

Organizada por el Departamento de Derecho Público II en conjunto con el Proyecto de Investigación “Controversia de los recursos naturales en las Islas Malvinas” (Primera convocatoria “Malvinas en la Universidad”, del Ministerio de Educación de la Nación), el pasado 22 de mayo tuvo lugar la jornada “Malvinas: economía y recursos naturales”, moderada por Karina di Meglio en la Sala de Audiencias.

Luego de la apertura a cargo de Lilian del Castillo, tomó la palabra Alejandro Betz (veterano de guerra civil del conflicto del Atlántico Sur) y se refirió a la economía de las Islas Malvinas. Betz examinó el desarrollo económico de las islas, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Explicó que inicialmente la economía de las islas era principalmente ganadera, su producción consistía en cueros, lanas, grasas y leches. Debido a que la única industria de las islas era la cría de ovejas, la sustentabilidad económica estaba en duda. Por lo tanto, después de la guerra comenzó a desarrollarse la pesca como eje principal de su economía así como el turismo y el sector industrial. Actualmente, tanto la Argentina, el Reino Unido y varias empresas petroleras multinacionales realizan exploraciones dentro del archipiélago de Malvinas en busca de pozos petroleros o de gas natural. Muchos conflictos internacionales surgieron de esta disputa territorial de exploración.

A continuación, Ana Villanueva se encargó de disertar sobre el abordaje ecosistémico de estrategias para el futuro del Atlántico Sur. Este océano, desarrolló la oradora, se caracteriza por “tener una gran riqueza hasta la milla 200, porque es donde se encuentra la mayor concentración de fitoplancton que se crea a través de las corrientes circumpolares que rodean las Malvinas. A su vez tiene una gran diversidad de recursos vivos marinos (mamíferos, aves) y no vivos (petróleo y minerales), por lo tanto este océano provee una gran cantidad de riquezas al planeta”. Seguidamente explicó los principales problemas que sufre este ecosistema, principalmente debido a la contaminación de las empresas petroleras, la pesca ilegal poco controlada y el turismo indiscriminado.