¡Seguinos!

Año XVI - Edición 293 19 de octubre de 2017

Buscar

Socialismo Jurídico

Luis Jiménez de Asúa y el derecho penal del porvenir

  • Notas

El pasado 27 de septiembre en el SUM del Instituto Gioja se llevó acabo la actividad “Socialismo Jurídico. Luis Jiménez de Asúa y el derecho penal del porvenir”, a cargo de Enrique Roldán Cañizares (Universidad de Sevilla). El encuentro lo organizaron en conjunto el Proyecto “La Constitución argentina de 1949 y la vía argentina al constitucionalismo social” y el Proyecto “Los DESC como Derechos Exigibles en Argentina: Aportes para una metodología de argumentación desde una perspectiva integral”. 

En primer lugar, Enrique Roldán Cañizares presentó los resultados de su investigación doctoral sobre Luis Jiménez de Asúa, quien tuvo una intensa actividad política como diputado en varias legislaturas y como ministro de la República. Además, expuso que Jiménez de Asúa se exilió en 1939 en Argentina y llegó a ser profesor de la Universidad Nacional de la Plata, de la Universidad del Litoral y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Más adelante, el expositor se refirió a las ideas de Jiménez de Asúa acerca del derecho penal, específicamente en la obra El derecho penal del porvenir, de 1916, y a sus ideas sobre el rol de los jueces y del Código Penal en las distintas etapas de su propuesta socialista. También explicó que Jiménez de Asúa le daba mucha importancia a las medidas de seguridad y sostenía que en el derecho penal del futuro no hay pena, hay medidas de seguridad, que se denominan medidas tutelares asegurativas. En esta línea, el orador señaló que el jurista entendía que la pena tiene que ir desapareciendo y lo que tiene que ir cubriendo ese hueco son las medidas de seguridad.

A continuación, se enfocó en el exilio de Jiménez de Asúa en Argentina y la importancia de su figura en la academia de la época.

Por otra parte, el orador hizo mención del desarrollo de una estancia de investigación en el Instituto de Investigaciones A. L. Gioja que realizó durante el 2017 y de un trabajo de archivo sobre el legajo docente de Jiménez de Asúa que se encuentra en nuestra Facultad. “Una de las cuestiones más interesantes que aparecen en los legajos es su manera de dar clase”, compartió. En este sentido, contó que en su metodología tenían mucha fuerza los seminarios y que creó un seminario de derecho penal tanto en La Plata como en Santa Fe y en la Facultad de Derecho.