¡Seguinos!

Año XX - Edición 353 29 de abril de 2021

Buscar

Los/as estudiantes vamos a los juicios (primer cuatrimestre 2021)

  • Notas

El 21 de abril de 2021 se desarrolló la presentación y el primer encuentro del seminario "Los/as estudiantes vamos a los juicios", correspondiente al primer cuatrimestre.

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil convoca a estudiantes de la carrera de Abogacía a participar del seminario teórico-práctico sobre Justicia y Memoria que coordinan Malena Silveyra y Valeria Thus. Este programa se propone acercar a los/as estudiantes de la Facultad a los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, que hoy se están llevando adelante a raíz del DISPO de manera virtual, como modo de ahondar en la reflexión acerca de nuestro pasado reciente desde una perspectiva en derechos humanos.

Para comenzar, tomó la palabra Pedro Calvo. “Para nosotros como Facultad es fundamental que ustedes, los estudiantes y las estudiantes, puedan participar en una actividad que lo que busca es justamente reflexionar sobre la historia de Argentina, sobre un momento muy particular muy oscuro de la historia argentina, donde creemos que es importante seguir reflexionando sobre lo que pasó, tener bien claro lo que pasó, para no repetir los errores del pasado y para también saber qué es lo que estamos haciendo en el presente”, introdujo.

Luego Malena Silveyra realizó la presentación del programa. “Se basa en la necesidad de pensar los juicios, de asistir a los juicios y de ponerle el cuerpo a este proceso que es tan característico y tan único que pasa nuestro país. Hace 15 años ininterrumpidos que estamos teniendo juicios (...). Es un caso realmente paradigmático que se estudia en todo el mundo y nosotros lo tenemos acá”, detalló. Además, expresó: “Nos parecía que era una experiencia a la que había que ponerle el cuerpo porque no es lo mismo estar y participar de esas audiencias que leer sobre el tema o mirar vídeos”.

Por otro lado, planteó que “el eje principal del seminario es participar en las audiencias de los juicios que se están llevando adelante. Decimos participar porque el público tiene un lugar y preponderante en propio en esas audiencias. No es un actor externo porque son juicios orales y públicos y ese público implica que somos parte activa de ese proceso así estemos en general en silencio”. Y explicó que “la idea este cuatrimestre es poner la mirada fuertemente en pensar qué implica hacer los juicios virtuales, qué sucede cuando se hacen virtualmente, qué pasa con los testigos sobrevivientes, qué pasa con el funcionamiento de los tribunales, qué pasa con el rol de los jueces y qué pasa con nosotros, el público, en este nuevo escenario que tenemos”.

A continuación, Silveyra dio comienzo a la primera clase teórica sobre la reconstrucción conceptual e histórica del proceso genocida en Argentina.

Video