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Año IV - Edición 78 10 de noviembre de 2005

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“Los secretos del método”

  • Notas

El pasado 13 de octubre se realizó en el Salón Rojo de nuestra Facultad una conferencia para docentes titulada Los secretos del método a cargo del profesor Enrique Mariscal.

El encuentro fue presentado por el subdirector de la Dirección de Carrera y Formación Docente, Juan Antonio Seda, quién dio la bienvenida a los presentes y comenzó la reunión con un breve repaso de los trabajos que realizó el profesor Enrique Mariscal en nuestra Facultad.

Comenzó indicando que la Carrera Docente existe desde hace mucho tiempo y resaltó que con Mariscal se intentó sistematizar esa capacitación docente y llevarla a una reflexión sobre la práctica en el aula y la práctica del abogado frente a los alumnos. Así, estando a cargo de la Dirección de Carrera y Formación Docente en 2002 unificó dos áreas que estaban separadas –Dirección de Carrera Docente y Centro para el Desarrollo Docente–, logrando de esa manera agilizar y organizar las actividades.

A continuación hizo uso de la palabra el Lic. Mariscal, quién rememoró a colegas que produjeron profundos aportes a su persona con relación a la búsqueda real de la identidad.
Rápidamente, se avocó al tema sobre los secretos del método. Afirmó que el método correcto en el hombre incorrecto opera incorrectamente. Esto quiere decir que no hay un método perfecto si va a ser utilizado por “hombres incorrecto”. Si el método correcto en el hombre incorrecto opera incorrectamente, esto define la importancia de la persona.  Nuestro disertante, compartió con el auditorio una vivencia personal que se dio cuando viajó a través de la Organización Mundial de la Salud para realizar cerca de cien seminarios de convivencia con docentes del campo de la medicina.

La experiencia consistía en reunir a profesores importantes de la Escuela de Medicina para compartir una convivencia de dos o tres días. Allí, se trabajaba un modelo consistente en lo que se llamaba “grupos de formación”.

Por otro lado, Mariscal postuló dos enfoques distintos sobre el método. El que tiene que ver con cuestiones funcionalistas. Es decir, el que afirma que cada Facultad debe funcionar como un “reloj suizo”. Entonces no es sólo el trabajo de las personas sino que hay que formar grupos, ponerles normas, arreglar cada institución, cada lugar de trabajo.

Una segunda visión es la estructuralista que considera que hay que cambiar la sociedad. Pero sólo el Estado revolucionario a fondo es capaz de lograr tales transformaciones.

A lo largo de la historia se han practicado todos los métodos, pero cada vez que hay algo por hacer siempre va surgir la siguiente pregunta: “¿con qué gente lo hago? ¿con qué grupo?”.
Agregó que hoy en día, el método correcto puede que sea Internet, pero aclaró que es difícil lograr un grupo humano mirando la pantalla.

El profesor Mariscal luego cedió la palabra a algunos presentes con los que compartió experiencias en “laboratorios de identidad”. Así, el Dr. Sandler dirigió unas palabras y agradeció las charlas de Mariscal a las que considera una especie de “invocación poética”. Destacó, además, que es muy difícil dar las clases de una manera poética en esta Casa de Estudios debido a que el alumno espera conceptos concretos y precisos.

Finalmente, Mariscal concluyó diciendo que si cada uno no empieza a hacer su propia revolución interna, no podemos esperar nada de lo externo. Éste es, para nuestro disertante, el método.