¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 404 25 de abril de 2024

Buscar

Los problemas jurídicos de la receta digital

  • Notas

En el SUM del Instituto Gioja, el pasado 10 de abril, se llevó adelante la actividad "Los problemas jurídicos de la receta digital", organizada por el Observatorio de Salud y el Seminario de Investigaciones en "Derecho y Salud" (directora académica: Marisa Aizenberg).

En primer lugar, Marianela Morel explicó brevemente el objetivo principal del encuentro. “Nadie puede negar el avance de la tecnología en el área de la salud que de una manera también amplió el acceso de la misma”, expresó. “Igualmente, a pesar de los avances, el derecho debe también estar a la par. Para una gestión menos compleja”, agregó. Para finalizar, hizo referencia a la tarea del Observatorio de Salud y la organización de la actividad que se propuso contar con el aporte de referentes de diversas áreas del ámbito de la salud. “Buscamos con estas charlas escuchar a varios actores, ya que es necesario, desde nuestro observatorio, proponer soluciones a sus cuestiones”, cerró.

A su turno, Marisa Aizenberg comentó sobre loscambios legales que se vienen dando. En este marco, aludió a un documento que otorga a los profesionales de la salud, bajo algunas condiciones, la facultad de prescribir medicamentos por parte de los/as farmacéuticos. Acto seguido, aludió a la receta, que tiene en su marco jurídico, aristas tecnológicas. “La suplantación de información, la protección de datos y la seguridad de información”, analizó. Estos aspectos son relevantes porque si se ven afectados podrían vulnerarse derechos de los/as ciudadanos/as.

Para concluir, planteó algunas preguntas y reflexiones a futuro, respecto a los estándares jurídicos que resultan aplicables. En relación con lo anterior, mencionó cómo estos cambios traen aparejadas nuevas responsabilidades de agentes de la salud, tanto médicos/as como prestadores/as. Puntualizó en la regulación del manejo de datos sensibles. “Para nosotros es importante que los profesionales estén al tanto de los cambios y las bases de la protección de los clientes y pacientes”, indicó.

Seguidamente, intervino Andrés Brandolini (especialista en Farmacia Sanitaria y Legal del Ministerio de Salud). Su exposición se basó en un repaso de la normativa vigente. “Se ve que hay un intento de regular, pero éste todavía no es suficiente para cubrir todas las problemáticas”, expresó. Su repaso comenzó con un análisis de la sanción de la Ley 27.553.

A continuación, se habilitó una instancia de discusión con los/as presentes en la que se abordó la cuestión de las obras sociales y la validez de la receta en papel.