¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 328 17 de octubre de 2019

Buscar

XI Jornada internacional derecho y justicia

Los nuevos desafíos para el Estado y su organización territorial

  • Notas

Los días 23, 24 y 25 de septiembre tuvo lugar la XI Jornada internacional derecho y justicia, dirigida por Jorge O. Bercholc (UBA) y Carlos Rebelo Junior (ESMAFE-Trib. Federal 5° Región-UFS) y coordinada por Juan Barile (UBA).

El panel de apertura institucional estuvo en manos del vicedecano Marcelo Gebhardt, Jorge O. Bercholc (profesor titular regular de la Facultad), Ângelo Roberto Antoniolli (rector, profesor, doctor, Universidad Federal de Sergipe, Brasil) y Carlos Rebelo Junior (profesor, MSc Universidad Federal de Sergipe; magistrado del Tribunal Federal 5° Región, Brasil).

Para comenzar, Jorge O. Bercholc destacó el contexto en el cual se desarrolló la reunión y remarcó el carácter enriquecedor de la misma. “Vamos a tener tres días de actividades. Nos visitan una decena de profesores brasileros y otros profesores de Sudamérica además de prestigiosos profesores locales”, detalló.

Acto seguido, el vicedecano Marcelo Gebhardt expresó: “Es un gran placer acompañar el esfuerzo del trabajo que ustedes emprenden”. Y expuso: “Nuestra universidad no puede hacerse cargo de los conflictos económicos, sociales y políticos pero sí constituir una fuente de luz, de energía para iluminar las complejidades que van apareciendo en estos tiempos”.

Finalmente, Ângelo Roberto Antoniolli y Carlos Rebelo Junior brindaron unas palabras de agradecimiento y de presentación del encuentro.

Seguidamente, tuvo lugar la presentación del libro póstumo del profesor Mario Serrafero Presidencialismo y Parlamentarismo en Argentina (Editorial EDIAR), a cargo de Jorge O. Bercholc, Carlos Rebelo Junior y Sebastián Sancari (profesor, doctor en Derecho, Facultad de Derecho, UBA).

Durante los tres días se llevaron adelante los siguientes paneles “El Estado y los desafíos constitucionales”, “La gestión estatal ante los desafíos de las demandas masivas y fragmentadas”, “Nuevas demandas y desafíos competenciales para los Estados de la región”, “Las instituciones del Estado y sus nuevos desafíos”, “Administración del Estado y conflictos competenciales”, “Los desafíos de la integración para el Mercosur”, “El Supremo Tribunal Federal y la Federación” y “Concientización y profundización del Mercosur: costos económicos y políticos”.