¡Seguinos!

Año XVI - Edición 292 05 de octubre de 2017

Buscar

Los movimientos estudiantiles de los años 60 en la FDCS

  • Notas

En el marco del Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los días 6 y 13 de septiembre se realizaron dos encuentros del ciclo "Los movimientos estudiantiles de los años 60 en la FDCS" en el SUM del Instituto Gioja.

Movimiento Universitario Reformista (MUR)

El 6 de septiembre el panel estuvo compuesto por Jorge Garlan, Diego May Zubiría, Lucila Larrandart, Gabriel Binstein y Jorge Kors, y discutieron al Movimiento Universitario Reformista (MUR).

Luego de una breve introducción por parte del coordinador Tulio Ortiz, Jorge Garlan se refirió a la génesis del MUR. “Para hablar de la creación del MUR hay que analizar la unificación del Centro de estudiantes de derecho FUBA y el Centro Facultad. En el año 1953, nos dimos cuenta que no había diferencias circunstanciales entre ambos centros: éramos todos reformistas”, relató. Sin embargo, Garlan reconoció que mantenían dos diferencias de formas, que mediante una asamblea se resolvieron: “Nosotros (Centro de estudiantes FUBA) considerábamos que debíamos pertenecer a la Federación Universitaria de Buenos Aires y que la sola libreta que nos acreditaba como estudiantes de derecho nos facultaba y nos permitía pertenecer al centro.

Por su parte, Diego May Zubiría expresó que: “Cuando ingresé a la Facultad en el año 1954, no estaban muy delimitadas las agrupaciones internas ya que todos teníamos un objetivo común que era defender los valores que difundía el centro de estudiantes”. May Zubiría analizó las elecciones del centro de estudiantes, haciendo referencia a la Asociación de Estudios Reformistas (AER), agrupación que creó junto a varios juristas con la intención de actualizar la reforma del año 1918. Finalmente, el AER decidió apoyar al MUR en las elecciones de la comisión directiva.

Seguidamente, Lucila Larrandart inició su ponencia manifestando que: “En la década de 1960, yo milité en el centro de estudiantes dentro del MUR. Entonces ni se pensaba el enfoque de género y no existía ni se proyectaba la ley del cupo. Hay que tener en cuenta que las mujeres no éramos ni la mitad ni la mayoría de quienes militaban o estudiaban”. Luego, la oradora dedicó su ponencia a revisar con detalle el desarrollo histórico y político del Movimiento Universitario Reformista, haciendo hincapié en sus principales autoridades y líderes.

Seguidamente, Gabriel Binstein destacó que “el reformismo colaboró para la elevación de las categorías académicas y los consejeros que me precedieron en el Consejo de la Facultad fueron con algunos profesores, sumamente exigentes. No solo obtenían beneficios para la comunidad estudiantil, sino que hacían un seguimiento de la actividad de los profesores”.

En último lugar, Jorge Kors contó su experiencia en sus primeros años dentro de la facultad: “Cuando ingrese a la Facultad en 1960, ya se había producido el movimiento estudiantil respecto de la enseñanza libre y laica. Ahí se notó un cambio, en el cual yo me incorporo. Creíamos que podíamos cambiar el mundo desde el Centro”.

El Sindicato Universitario de Derecho (SUD)

El encuentro del 13 de septiembre contó con la exposición de Daniel Gutman, quien disertó sobre el Sindicato Universitario de Derecho (SUD).

Gutman inició su ponencia manifestando que: “El SUD es una agrupación que tuvo unos cuantos años de vida acá en la Facultad, pero con la particularidad de que siempre fue muy minoritaria. En las elecciones del centro de estudiantes de 1961 y 1962, sacó 168 y 199 votos de 5000 votantes, demostrando lo poco popular que fue el movimiento durante su época”. Luego, detalló el surgimiento del Sindicato, explicando que tiene antecedentes históricos muy claros explicados por un fuerte nacionalismo argentino. “Ideológicamente recupera lo que habían dejado agrupaciones como La Legión Cívica y la Alianza Libertadora Nacionalista. Además, existía una relación familiar muy directa entre los miembros del SUD y quienes habían participado de estos grupos que provocaba un vínculo más fuerte entre ellos”, desarrolló.

A continuación, hizo referencia al hecho por el cual es más recordado el Sindicato Universitario de Derecho. El 28 de junio de 1961 estaba organizado un acto en apoyo a la revolución cubana protagonizado por la madre del Che Guevara, Celia de la Serna y Llosa, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. El SUD, dentro de un contexto de temor por una posible revolución marxista en la Argentina, se opone a la realización del acto y provoca una pelea campal dentro de la Facultad que termina a los balazos. “El momento más dramático de esta pelea se produce cuando miembros del SUD tiran papeles encendidos dentro del local del Centro de Estudiantes y se provoca un incendio que termina finalmente con la guardia de infantería y dotaciones de bomberos entrando a la Facultad”, contó el orador.

Gutman prosiguió recordando distintos sucesos provocados por el Sindicato Universitario de Derecho a lo largo de su existencia dentro de la Facultad.