¡Seguinos!

Año XV - Edición 276 03 de noviembre de 2016

Buscar

Los indicadores sociales en las estadísticas públicas: actualidad y perspectivas

  • Notas

En el marco del Seminario Permanente “Derechos Sociales y Políticas Públicas”, el 18 de octubre en el SUM del Gioja se realizó la jornada “Los indicadores sociales en las estadísticas públicas: actualidad y perspectivas”, organizada por el Grupo de Trabajo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas.

En primer lugar, Cynthia Pok (socióloga y especialista en Medición de Indicadores Sociales) contó que “cuando nosotros ingresamos a nuestras funciones en el Estado, en especial en el INDEC, tenemos que suscribir un documento que dice que nos comprometemos a respetar de manera fidedigna toda la información, no tergiversar la información, no difundir la información que es confidencial y que está sujeta a secreto estadístico y que en cuanto veamos cualquier irregularidad sobre estos temas, estamos obligados a denunciarla. Así que tenemos un compromiso escrito sobre esto”. Sin embargo, cuando denunciamos la manipulación de las estadisticas publicas, sufrimos todo tipo de represalias. Como se dijo en aquel momento: “El Estado te exige, pero después no te protege”. Por otra parte, indicó que “los pilares en que se asientan las estadísticas públicas y, en particular, la que nos tocaba a nosotros, la Encuesta Permanente de Hogares, estaba apoyada en tres pilares fundamentales. Un pilar era la rigurosidad metodológica, el otro era la democratización de la información (…) y el tercer pilar era el compromiso ético”. Todos ellos quedaron desvirtuados por acción de la intervención del INDEC.

Acto seguido, Luis Beccaria (investigador-docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento) comenzó diciendo que el sistema estadístico enfrenta un desafío muy particular. “Tiene que reconstruir equipos de trabajo en lo que hace a la lógica interna del funcionamiento pero fundamentalmente en lo hace a la sociedad tiene que ganar credibilidad y tiene que ir con pasos que no pueden ser muy lentos pero que no pueden ser más rápidos que la capacidad que tiene”.