¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 327 03 de octubre de 2019

Buscar

Los estudiantes vamos a los juicios

  • Notas

En el Aula 1 de Extensión Universitaria, el pasado 13 de septiembre tuvo lugar una reunión informativa del programa "Los estudiantes vamos a los juicios"

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil convoca a estudiantes de la carrera de Abogacía a participar del seminario teórico-práctico sobre Justicia y Memoria. Este programa se propone acercar a los estudiantes de la Facultad a los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar que hoy se están llevando adelante en nuestros tribunales, como modo de ahondar en la reflexión acerca de nuestro pasado reciente desde una perspectiva en derechos humanos.

El seminario consta de dos encuentros de debate y reflexión teórica y la asistencia a las audiencias de los juicios de lesa humanidad que se vienen desarrollando en la Ciudad de Buenos Aires. La inscripción es personal en la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

La introducción al encuentro estuvo en manos de Pedro Calvo, quien sostuvo: “Creemos que es muy importante participar de estos espacios teórico-prácticos donde existe la posibilidad de discutir y conversar sobre lo que sucedió en un momento en el país en con la última dictadura militar”.

Seguidamente, Valeria Thus contó que el seminario se realiza desde 2014 de manera ininterrumpida y expresó: “Para nosotras es fundamental acompañar el proceso de juzgamiento y sobre todo acompañar el rol del movimiento de derechos humanos en el marco de ese proceso de juzgamiento”, teniendo en cuenta que “la última dictadura cívico-militar en nuestro país ha modificado nuestros modos de ser, pensarnos a nosotros mismos y a nuestro presente democrático”. Y manifestó que “es importante participar de las audiencias para acompañar el derecho de derechos humanos pero sobre todo para poder entender de qué se trata, qué nos pasó como sociedad, qué es lo que está en disputa en esa discusión”. Asimismo, expuso que “el seminario tiene un enfoque en derechos humanos y tiene dos objetivos muy concretos: la difusión de una perspectiva de derechos humanos en la Facultad transversal a cualquier año de la carrera que estén cursando, pero también es un seminario que apunta a la difusión de los juicios”.

Por su parte, Malena Silveyra dio la bienvenida al programa y expuso que pertenece al seminario desde su creación. Además contó su experiencia profesional: “Doy clase en la Facultad de Ciencias Sociales, hago trabajo de investigación en la Universidad de Tres de Febrero y en Sociales en el Observatorio de Crímenes de Estado y trabajo en el Equipo de Asistencia Sociológica a las Querellas, así es como me vinculé con estos procesos judiciales en particular”.