¡Seguinos!

Año XIX - Edición 335 30 de abril de 2020

Buscar

Los desafíos del derecho internacional y la política mundial. Profecías, olvidos y apocalipsis

  • Notas

El pasado 26 de febrero en el Aula Magna se llevó adelante el encuentro “Los desafíos del derecho internacional y la política mundial. Profecías, olvidos y apocalipsis”. Organizaron lascátedras de Derechos Humanos y Garantías y de Derecho Internacional Público del Dr. Juan Antonio Travieso.

Para comenzar, Juan Antonio Travieso se refirió al desarrollo del derecho internacional público. “Hay ciertas ideas inconmovibles como son la propiedad privada o la libertad individual, pero llega el momento en el cual empezamos a ver una intersección cultural entre el derecho público y el derecho privado”, introdujo y agregó que “empieza a caer el derecho internacional clásico”.

Asimismo, indicó que “los libros de hace veinte o treinta años los temas eran totalmente diferentes a los temas que tratamos hoy. (...) Lo que sucedió es que el mundo empezó a cambiar”, y sostuvo que “en la expansión y diversificación del derecho internacional han aparecido distintos sistemas de solución de controversias”. Más adelante, añadió que “hay otros elementos que van a influir sobre el derecho que son los riesgos transfronterizos que requieren respuestas globales: la amenaza del medio ambiente, la criminalidad transnacional, la interdependencia de los Estados que genera que la garantía de los derechos no solo dependa de decisiones soberanas, la tradición de espacios de tomas de decisiones a ámbitos supranacionales y una especulación económica que avanza sin freno”.

Por otro lado, manifestó que “estamos viviendo, disfrutando y sufriendo la globalización que ha desatado el proceso de internacionalización del derecho y no viceversa. Todo esto afecta directamente a los Estados. (...) Mas globalización equivale a más derechos y a más política internacional”.