¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 403 12 de abril de 2024

Buscar

Los derechos de las mujeres y la reforma constitucional de 1994: un balance desde sus protagonistas

  • Notas

En el SUM del Instituto Gioja, el pasado 22 de marzo, tuvo lugar la actividad "Los derechos de las mujeres y la reforma constitucional de 1994: un balance desde sus protagonistas", organizada por el Instituto Gioja y la Red de Profesoras de la Facultad. Participaron en calidad de expositoras: María Inés Brassesco (convencional constituyente de 1994 y Presidenta de UMA), Marcela Rodríguez (asesora del Consejo para la Consolidación de la Democracia y de la Convención Nacional Constituyente de 1994), Laura Clérico (profesora de Derecho Constitucional UBA, investigadora del CONICET, directora del Programa Género y Derecho) y Leticia Vita (profesora de Teoría del Estado UBA, investigadora del CONICET). Anabel Papa (profesora de Derechos Humanos, UBA) coordinó el intercambio.

Anabel Papa introdujo algunos temas de relevancia y comentó la idea principal del encuentro. “Que es que se pueda conversar sobre el rol de las mujeres en el marco de la reforma constitucional de 1994”, planteó. “Los logros que se alcanzaron en materia de género y que pudieron plasmarse en el texto de forma definitiva”, analizó. Asimismo, reconoció que hay ciertos pilares que se construyeron en 1994 que tuvieron gran repercusión en el futuro. “Ayudaron a la posterior formación de un marco regulatorio más afín a velar por los derechos de las mujeres”, señaló. “La Ley de Paridad de Género y la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la tipificación del femicidio”, puntualizó.

A su turno, Leticia Vita ofreció una breve contextualización sobre la reforma y su repercusión en las mujeres. Remarcó que el relato predominante sobre la Asamblea Constituyente de 1994 se suele circunscribir al Pacto de Olivos y a la reelección del presidente Menem. “No digo que no existan otros relatos, pero quedan en segundo lugar frente a éste”, reflexionó. En esta misma línea, destacó que estos temas ayudan a conectar la lucha de las mujeres con la memoria. “No es casual que estemos haciendo este encuentro en marzo, porque hablar de esto, es lamentablemente, objeto de violencia”, enfatizó. “Se debe construir una historia constitucional que hable de las mujeres y que reivindique ese proceso que cumple 30 años”, concluyó.

María Inés Brassesco se dedicó al tema de la memoria. “No sólo me refiero a nuestros queridos 30 mil desaparecidos, sino a nuestra propia historia de emancipación”, explicó. En esta historia, incluyó no sólo el incendio de la fábrica que originó la celebración del 8 de marzo. “La lucha es de mucho antes y continúa”, destacó. Otra cuestión que mencionó fue la violencia que se vive y se vivió. “Es importante hablar de los logros, pero mientras las mujeres no hagan suyo lo propio del pueblo, las leyes progresistas son palabras vacías”, indicó. Además, aludió a la unidad y a los derechos que faltan. “No culpo a los que votaron al gobierno actual, porque a ellos les faltaron derechos que estaban sólo en papel. Qué derecho vas a perder si no lo tenés”, resaltó.

Por último, Marcela Rodríguez habló tanto de la historia de lo que se hizo para llegar a la Asamblea Constituyente como también el impacto que tuvo. Uno de los hechos que quiso incluir, que preceden a la asamblea, es el Encuentro Feminista de San Bernardo de 1990. “Éramos tres mil mujeres porque era un encuentro internacional de varios países de Latinoamérica y el Caribe”, postuló. “Es difícil hoy en día verlo como un número grande cuando el movimiento, sólo a nivel nacional, ha crecido enormemente”, señaló. Para cerrar, aludió a la lucha que se vivió contra el menemismo, no todos/as, porque querían proteger la vida desde la concepción.